PNUD aporta al fortalecimiento y la resiliencia de las comunidades de Enriquillo

31-mar-2017

Las personas que conforman los Comités Municipales fueron capacitadas por la Escuela de Gestión de Riesgos, acerca de sus funciones conforme a lo que estable la Ley. Foto: Benjamín Batista para PNUD R.D.

El pasado 31 de marzo se juramentaron los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CM-PMR) de los municipios de Neyba, Tamayo, Cristóbal y Fundación y se hizo entrega a las autoridades y líderes comunitarios de equipamiento para hacer frente a los riesgos climáticos.

La entrega de plantas eléctricas, escaleras, motosierras, palas, picos, capas de lluvia y focos, radios VHF, prendas de identificación, equipos informáticos, mapas, pizarras, inversores, mesas y sillas que fortalecerá las capacidades de los CM-PMR de Neyba, Tamayo, Cristóbal y Fundación. Asimismo, los miembros de los Comités Municipales, fueron capacitados por la Escuela de Gestión de Riesgos, acerca de sus funciones conforme a lo que estable la Ley 147-02 de Gestión de riesgos, en manejo de albergues, en género y protección, entre otros temas de interés que apuntan a mejorar su gestión como comité de prevención, mitigación y respuesta.

Por otra parte, se reforzó el equipamiento para albergues en 12 centros de acopio situados en Barahona, Tamayo, Fundación, Algodón, Batey 3, Batey 4, Batey 5, Batey 6 (Santa Bárbara), Batey 7, Batey 8, Batey 9 y Cuchilla, con equipos para el suministro de agua (tinacos y cubetas) y eléctricos (plantas eléctricas y lámparas), materiales de cocina (estufas, tanques de gas, calderos, vasos, platos y cucharas), colchones, sábanas, mosquiteros y materiales para mantener la higiene en los albergues.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto de fortalecimiento de la gestión de riesgo y la resiliencia ante eventos climáticos en 11 comunidades bateyeras de la región Enriquillo, ejecutado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  financiado por la ONG española Anesvad, con el apoyo técnico del  Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Los actos celebrados en Neyba y en Barahona, contaron con la presencia del sub-director de la Defensa Civil, Sr. José Alcántara, en representación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, del gobernador de Barahona, los alcaldes de Neyba y Cristóbal, y los directores municipales de El Palmar y Batey 8, la encargada de programas de Gesitón de Riesgos del PNUD, Ana María Pérez, el encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del IDDI, Luís Alejo Javier, entre otras.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe