PNUD aporta al fortalecimiento y la resiliencia de las comunidades de Enriquillo

31-mar-2017

Las personas que conforman los Comités Municipales fueron capacitadas por la Escuela de Gestión de Riesgos, acerca de sus funciones conforme a lo que estable la Ley. Foto: Benjamín Batista para PNUD R.D.

El pasado 31 de marzo se juramentaron los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CM-PMR) de los municipios de Neyba, Tamayo, Cristóbal y Fundación y se hizo entrega a las autoridades y líderes comunitarios de equipamiento para hacer frente a los riesgos climáticos.

La entrega de plantas eléctricas, escaleras, motosierras, palas, picos, capas de lluvia y focos, radios VHF, prendas de identificación, equipos informáticos, mapas, pizarras, inversores, mesas y sillas que fortalecerá las capacidades de los CM-PMR de Neyba, Tamayo, Cristóbal y Fundación. Asimismo, los miembros de los Comités Municipales, fueron capacitados por la Escuela de Gestión de Riesgos, acerca de sus funciones conforme a lo que estable la Ley 147-02 de Gestión de riesgos, en manejo de albergues, en género y protección, entre otros temas de interés que apuntan a mejorar su gestión como comité de prevención, mitigación y respuesta.

Por otra parte, se reforzó el equipamiento para albergues en 12 centros de acopio situados en Barahona, Tamayo, Fundación, Algodón, Batey 3, Batey 4, Batey 5, Batey 6 (Santa Bárbara), Batey 7, Batey 8, Batey 9 y Cuchilla, con equipos para el suministro de agua (tinacos y cubetas) y eléctricos (plantas eléctricas y lámparas), materiales de cocina (estufas, tanques de gas, calderos, vasos, platos y cucharas), colchones, sábanas, mosquiteros y materiales para mantener la higiene en los albergues.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto de fortalecimiento de la gestión de riesgo y la resiliencia ante eventos climáticos en 11 comunidades bateyeras de la región Enriquillo, ejecutado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  financiado por la ONG española Anesvad, con el apoyo técnico del  Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

Los actos celebrados en Neyba y en Barahona, contaron con la presencia del sub-director de la Defensa Civil, Sr. José Alcántara, en representación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, del gobernador de Barahona, los alcaldes de Neyba y Cristóbal, y los directores municipales de El Palmar y Batey 8, la encargada de programas de Gesitón de Riesgos del PNUD, Ana María Pérez, el encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del IDDI, Luís Alejo Javier, entre otras.