PNUD y BANELINO organizan jornada de solicitud de pasaportes de trabajadores inmigrantes en el sector bananero

16-feb-2017

El proyecto contempla además el apoyo a las asociaciones a impartir charlas sobre la importancia de contar con documentos de identidad de su país de origen, como el acta de nacimiento y el pasaporte, para poder regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana. Foto: José Luis Balbuena para PNUD R.D.

Santo Domingo. – En el marco del apoyo a la regularización de trabajadores migrantes del sector bananero del componente de Mejora de las Condiciones Laborales del Proyecto de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) asistieron a un grupo de 134 trabajadores en la presentación de la solicitud de pasaporte ante el Consulado de Haití.

El proyecto acompaña a las asociaciones del sector a regularizar su mano de obra en un proceso que culmina en las jornadas de solicitud de pasaporte. El proceso comienza con un levantamiento de información sobre la cantidad de trabajadores de productores de la asociación y su estatus migratorio. En cada asociación, se elabora un protocolo sobre los pasos requeridos para la regularización, los requisitos que debe cumplir el expediente de cada trabajador y se motiva la aprobación de este protocolo por parte de la directiva.

El proyecto contempla además el apoyo a las asociaciones a impartir charlas sobre la importancia de contar con documentos de identidad de su país de origen, como el acta de nacimiento y el pasaporte, para poder regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana. Posteriormente, se realizan los trabajos de coordinación con el Consulado de Haití y se entregan los expedientes para su revisión y aprobación.

Esta es la tercera jornada de solicitud de pasaportes que se realiza desde el proyecto. Las anteriores fueron realizadas en coordinación con las asociaciones Santa Cruz y ASOANOR, ambas de Mao, Valverde. Actualmente, se están coordinando otras jornadas en Azua y Montecristi, zonas de intervención del BAM.

Sobre el proyecto BAM

República Dominicana es receptora de asistencia de la Unión Europea (UE) en el marco del programa “Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM)”, que tiene el objetivo de “incrementar la competitividad sostenible e inclusiva de la industria bananera”. El PNUD funge como ejecutor del tercer componente de este proyecto, enfocado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe