PNUD y BANELINO organizan jornada de solicitud de pasaportes de trabajadores inmigrantes en el sector bananero

16-feb-2017

El proyecto contempla además el apoyo a las asociaciones a impartir charlas sobre la importancia de contar con documentos de identidad de su país de origen, como el acta de nacimiento y el pasaporte, para poder regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana. Foto: José Luis Balbuena para PNUD R.D.

Santo Domingo. – En el marco del apoyo a la regularización de trabajadores migrantes del sector bananero del componente de Mejora de las Condiciones Laborales del Proyecto de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) asistieron a un grupo de 134 trabajadores en la presentación de la solicitud de pasaporte ante el Consulado de Haití.

El proyecto acompaña a las asociaciones del sector a regularizar su mano de obra en un proceso que culmina en las jornadas de solicitud de pasaporte. El proceso comienza con un levantamiento de información sobre la cantidad de trabajadores de productores de la asociación y su estatus migratorio. En cada asociación, se elabora un protocolo sobre los pasos requeridos para la regularización, los requisitos que debe cumplir el expediente de cada trabajador y se motiva la aprobación de este protocolo por parte de la directiva.

El proyecto contempla además el apoyo a las asociaciones a impartir charlas sobre la importancia de contar con documentos de identidad de su país de origen, como el acta de nacimiento y el pasaporte, para poder regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana. Posteriormente, se realizan los trabajos de coordinación con el Consulado de Haití y se entregan los expedientes para su revisión y aprobación.

Esta es la tercera jornada de solicitud de pasaportes que se realiza desde el proyecto. Las anteriores fueron realizadas en coordinación con las asociaciones Santa Cruz y ASOANOR, ambas de Mao, Valverde. Actualmente, se están coordinando otras jornadas en Azua y Montecristi, zonas de intervención del BAM.

Sobre el proyecto BAM

República Dominicana es receptora de asistencia de la Unión Europea (UE) en el marco del programa “Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM)”, que tiene el objetivo de “incrementar la competitividad sostenible e inclusiva de la industria bananera”. El PNUD funge como ejecutor del tercer componente de este proyecto, enfocado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.