MINPRE y PNUD firman acuerdo para fortalecer la gestión institucional

16-feb-2017

Click / tap here to start editing
pnud_do_minprepnudLorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en el acto de firma junto a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana. Foto cortesía del Ministerio de la Presidencia.

 

El Ministerio de la Presidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este jueves un acuerdo de colaboración técnica para fortalecer las capacidades de gestión del gobierno de la República Dominicana.

El convenio, titulado “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión del Ministerio de la Presidencia”, fue firmado por el Ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, y el Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, en un acto efectuado en el Palacio Nacional.

El ministro Montalvo explicó que el acuerdo busca apoyar el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública que gestiona las metas de gobierno, las obras públicas y los compromisos presidenciales.

Asimismo, el licenciado Montalvo indicó que se dará seguimiento a los siguientes sistemas de indicadores: el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y el Índice de Satisfacción Ciudadana, ambos llevados por el Ministerio de Administración Pública; el Índice de Uso de Tecnología de Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE), a cargo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC); el Índice de Transparencia, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y por último, las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que gestiona la Contraloría General de la República.

“Queremos agradecer al PNUD por el constante apoyo a las iniciativas del Gobierno y por el soporte importante que han dado para que el Sistema de Medición y Monitoreo de la Gestión Pública sea una realidad. Por varios meses se ha estado trabajando con equipos contratados por el PNUD y del Ministerio para dejar instalado este Sistema”, declaró el ministro Montalvo.

En tanto que Jiménez de Luis destacó la amplia experiencia del PNUD ayudando a gobiernos a fortalecer sus capacidades para una gestión eficiente, bien planificada y abierta a la cooperación ciudadana.

Asimismo, sostuvo que para el PNUD es de enorme satisfacción haber contribuido con algo tan importante, sobre todo tomando en cuenta que la República Dominicana suscribió los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente en el objetivo relativo al compromiso de fortalecimiento institucional.

“Estamos enormemente satisfechos de que haya una voluntad real del Gobierno de la República Dominicana, por parte de su Presidente y Ministro de la Presidencia, de hacer una gestión basada en un sistema de monitoreo y medición de gestión por resultados, donde lo que esta herramienta genera es un tablero de control que permite a los tomadores de decisión saber cómo van evolucionando los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que se cumplan”, declaró el representante del PNUD.

El primer informe del Sistema de Monitoreo fue presentado al presidente Danilo Medina Sánchez el pasado lunes. Se trata de un innovador Sistema, considerado como el primero de esta naturaleza en América Latina, que ha sido implementado y coordinado por el Ministerio de la Presidencia con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Detalles del acuerdo

El acuerdo contempla que los recursos humanos serán aportados por el organismo internacional, el cual está compuesto por un equipo multidisciplinario de consultores para la implementación de los módulos del Sistema. El Ministerio de la Presidencia, por su parte, capacitará el personal técnico para la administración informática de la plataforma.

Gracias a acuerdos como este, el PNUD colabora con alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el apoyo a las instituciones del Estado para el fomento de sus capacidades.

En el acto de firma del convenio, realizado en el salón Hermanas Mirabal, estuvieron presentes, además del Ministro de la Presidencia, la Viceministra Zoraima Cuello; la directora de Metas Presidenciales, María Curiel de Moya y el director de Tecnología de la Información y Comunicaciones, José David Montilla.

Mientras que, por el PNUD, participaron la oficial de Gobernalidad, Angie Berges y la oficial de Comunicación, Michelle Rivas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe