Sectores cacaoteros validan Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible del Cacao

15-feb-2017

Click / tap here to start editing

pnud_do_sesioncacacaoUna de las mesas de trabajo durante la sesión de validación del Plan. Foto: Ángel de la Rosa para PNUD RD.

 

Representantes de sectores vinculados a la cadena de valor del cacao desarrollaron una sesión de trabajo con el objetivo de lograr el consenso y participación sobre los resultados que guiarán el Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible del Cacao (PNDS Cacao).

La reunión fue coordinada por la Comisión Nacional del Cacao y el Departamento del Cacao del Ministerio de Agricultura junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con producción, procesamiento y comercialización del cacao, Idelfonso Medina, asesor del Ministro de Agricultura en funciones de director del Departamento del Cacao, quien expresó en sus palabras de bienvenida que “para lograr la sustentabilidad del Plan es necesario tomar en cuenta la dimensión humana, la dimensión económica, la rentabilidad y la dimensión del medio ambiente. Este plan se ha elaborado holísticamente y se han tomado en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los involucrados en el quehacer cacaotero nacional y compromete a todos los sectores involucrados para su ejecución”.

Juan Cuello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao agregó que “La plataforma del cacao constituye una herramienta de trabajo para enfocarnos no solamente en lo que es su cultivo, sino en todo lo que incide en el entorno de las personas que lo producen. En este sentido, entre las cosas que persigue la plataforma está aunar esfuerzos entre todas las instituciones que la conforman, para lograr que el entorno sea propicio en todas las fases del proceso de producción y distribución del cacao”.

Mientras que Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD, expresó que “esta actividad de consensos, de discusión y de comentarios marca un hito en el proceso que se ha llevado durante los últimos tres años de la mano del Ministerio de Agricultura y su Departamento del Cacao y de la Comisión Nacional del Cacao, órganos rectores de este proceso.

Como PNUD, nuestro objetivo es entregar este producto y facilitarlo para que el Gobierno y el sector cacaotero se embarquen en un proceso de reforma y de apoyo al sector. Existen pocos países en el mundo con esta iniciativa por lo que realmente felicitamos a todas las personas que han hecho posible llegar hasta este punto. De igual manera agradecemos por el trabajo que van a desarrollar en estas mesas de trabajo, para lograr un producto no solo de calidad, sino que también tenga la voz y la opinión de todos y todas para que sea una herramienta transformadora del sector cacaotero en República Dominicana”.

Esta actividad completa el ciclo técnico para hacer operativo el Plan Nacional de Cacao y marca el inicio de una nueva etapa para establecer alianzas y compromisos para su ejecución. Este Plan ha sido elaborado bajo la sombrilla de la Plataforma Nacional del Cacao, con el liderazgo de la Comisión Nacional del Cacao y la facilitación del PNUD, en donde representantes del sector privado, oficial, sociedad civil, y socios de desarrollo hicieron sus aportes en un espacio de diálogo neutro y participativo.  

En la validación de los resultados del Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible del Cacao participaron cerca de 150 personas en representación de más de 70 instituciones vinculadas al sector privado, oficial, sociedad civil y socios de desarrollo.

 

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe