PNUD participa en la reunión mundial de Monitoreo y Evaluación del Proyecto BAM

12-dic-2016

Click / tap here to start editing
pnud_do_ bambruselasDelegación dominicana en Bruselas.

Bruselas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó en la reunión mundial de Monitoreo y Evaluación del Proyecto de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM) por sus siglas en inglés, cuyo componente nacional ejecuta junto al Ministerio de Agricultura con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El objetivo del encuentro fue conocer los avances logrados, las lecciones aprendidas y los desafíos del sector bananero tanto en República Dominicana como en el resto de países que participan en el proyecto: Costa de Marfil, Dominica, Ghana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Belice, Camerún, República Dominicana, y Haití.

El componente del Proyecto BAM ejecutado por PNUD en República Dominicana posee tres componentes de trabajo: mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector bananero, alfabetización de las personas trabajadoras del banano y sus comunidades, y apoyo a la regularización de migrantes haitianos.

Entre los principales resultados del proyecto se destacó la alfabetización de más de 400 personas en la provincia de Azua y otras 2,000 de las comunidades bananeras en las provincias Montecristi y Valverde, con el apoyo de las autoridades del programa nacional de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. El apoyo a trabajadores/as migrantes del sector bananero con la regularización de más de 15 mil 400 personas; y la capacitación y sensibilización de productores/as y trabajadores/as para cumplir la legislación laboral, que ha beneficiado a más de 700 personas productoras y trabajadoras del sector bananero.

“Los desafíos de este proyecto están centrados en seguir trabajando en la mejora de la resistencia al cambio climático; la gestión ambiental y las garantías de las operaciones de crédito. Así como las condiciones laborales que están directamente relacionadas con la productividad laboral y los sistemas de alerta temprana fitosanitaria”, explicó Angie Bergés, oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD en República Dominicana.

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de incorporar medidas de preparación para mitigación de desastres, en especial para los países del caribe.

La delegación estaba conformada por Gabrio Marinozzi, de la Unión Europea; Víctor Peña y Darío Vargas, de la Asociación Dominicana de Bananeros (ADOBANANO); José Vicente Galindo, de la Junta Agropecuaria Dominicana; Víctor Reinoso, de Banco ADEMI; Gustavo Gandino y Domingo López, de la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe