Acuerdo de París entra en vigor a un año de haberse firmado

04-nov-2016

Click / tap here to start editing

pnud_do_ccart

 

Santo Domingo, 4 de noviembre de 2016.- Luego de más de 20 años de negociaciones, históricamente hoy entra en vigor el Acuerdo de París, con la ratificación de 55 países que aglutinan el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El acuerdo, alcanzado en la última Conferencia de las Partes celebrada en Francia en 2015, constituye un pacto mundial de lucha contra el cambio climático que incluye, por primera vez, medidas de monitoreo y revisión del cumplimiento de las metas establecidas.

El objetivo principal es mantener el incremento de la temperatura global “muy por debajo de los 2 grados –comparado con niveles preindustriales- e insta a “proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 grados”, según la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

El cambio climático (CC), uno de los desafíos centrales de las naciones, afecta y amenaza la supervivencia del planeta. Hoy la concentración de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera ya ha superado los máximos históricos, por encima de las 450 partes por millón (UNFCCC), lo que significa que, de mantenerse esta tendencia, el aumento de temperatura del planeta superará los dos grados centígrados y provocará impactos irreversibles.

Si bien los efectos del CC ya se perciben en todos los continentes y océanos por ser un fenómeno global, sus consecuencias inciden de manera desigual en los diferentes países y sociedades. Los estados insulares en desarrollo como la República Dominicana son particularmente vulnerables a sus impactos que afectan sobre todo a las personas más empobrecidas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabaja con el gobierno dominicano para enfrentar este desafío a través de diferentes iniciativas que contribuyen a generar y socializar información climática; en el desarrollo de políticas públicas, así como en el fortalecimiento de capacidades y formación de expertos en temas de mitigación, adaptación y negociaciones climáticas.

La entrada en vigencia del Acuerdo de París, da un impulso para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 13 Acción por el clima. El cambio climático no se puede evitar, pero se puede trabajar para mejorar la resiliencia de las personas y los ecosistemas, contribuyendo así, a garantizar opciones de desarrollo para la población dominicana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe