PNUD apoya diplomado de género impartido en la Cámara de Diputados

04-nov-2016

Click / tap here to start editing
pnud_do_dcdartMagda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados; María Jesús (Susi) Pola, abogada feminista y facilitadora; Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de Intec; y Raissa Crespo, oficial de Género del PNUD. Foto: Carolina Acuña, PNUD R.D.

 

Santo Domingo, 4 de noviembre.- Con el objetivo de ampliar y profundizar las perspectivas analíticas sobre relaciones de género de las y los congresistas en sus funciones de legislación y fiscalización, fue iniciado el diplomado: Género en el Quehacer Legislativo.  Esta capacitación forma parte del proceso de sensibilización que la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados viene trabajando, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Estudios de Género de INTEC, Profamilia y la Unión Europea.

El proceso de formación tiene como objetivo proveer a las diputadas y los diputados de herramientas que permitan la realización de análisis sobre las desigualdades derivadas de la condición de género y con ello perfilar las reformas legislativas necesarias, y el desarrollo de capacidades sobre los marcos de políticas y programáticos para la su superación.   

En sus palabras de apertura del diplomado, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la Dra. Magda Rodríguez se expresó favoreciendo el cumplimiento del rol fundamental de ese organismo en la formulación de leyes que busquen beneficiar al pueblo dominicano, y en particular a los sectores tradicionalmente excluidos o aquellos demandantes de acciones positivas.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de esta Cámara aprobado mediante resolución No.01078 que procura incorporar el enfoque de género en las diferentes funciones legislativas”, enfatizando que estas actividades forman parte de los compromisos de la Comisión en materia de género, para generar de manera permanente la atención al mandato constitucional de hacer que la igualdad sea efectiva y real, concluyó Rodríguez.

Raissa Crespo, oficial del Programa de Género del PNUD, expresó que este diplomado es una herramienta fundamental para emprender el funcionamiento del grupo bicameral por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Además, consideró que el momento es oportuno dado el incremento de mujeres en los cargos electivos que pasó de 21% a 28%, en las pasadas elecciones legislativas.

“Nuestra participación, se enmarcan en nuestras acciones para contribuir al fortalecimiento institucional, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 5 sobre igualdad de género, también vinculados con la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, finalizó.

Por su parte, Lourdes Contreras Coordinadora General del Centro de Estudios de Género del INTEC hizo un análisis a modo de diagnóstico sobre la situación actual de las desigualdades de género, así como de las principales demandas de las mujeres dominicanas al primer poder del Estado, sugiriendo iniciativas legislativas que pueden tener significado de impacto en la vida de las mujeres, y la evidencia de comprensión de las necesidades e intereses específicos y diferenciados de hombres y de mujeres.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe