Cámara de Diputados y PNUD reconoce a Congresistas por su apoyo a la participación política de las mujeres a través del proyecto Diálogo Político de Género

19-oct-2016

Click / tap here to start editing
pnud_do_reconccongr(1)Foto: Carolina Acuña, PNUD R.D.

Santo Domingo, 19 de octubre.- La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron a 47 congresistas y mujeres políticas, por el apoyo brindado para promover la participación política de las mujeres a través del proyecto Diálogo Político de Género.

La actividad fue encabezada por Lucia Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados; Janet Camilo, ministra de la mujer; Rosario Graciano, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE); y Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD.

El desayuno celebró los logros del proyecto Dialogo Político de Género y reconoció el gran apoyo que ha recibido por parte de diputadas, senadoras y mujeres políticas.

Desde el 2014 el proyecto Dialogo Político de Género se ha enfocado en lograr una participación activa y efectiva de las mujeres en el escenario político brindando formación a más de 500 mujeres políticas y aspirantes a cargos electivos fortaleciendo sus capacidades en diversos temas. Desarrolló el concurso “Mujeres en la Carrera Política, la Meta es de Todas”, del cual resultaron 46 ganadoras con aspiraciones políticas. Asimismo, el proyecto apoyó al Ministerio de la Mujer y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el IV Diplomado sobre Mujer y Política, donde fueron graduadas 36 mujeres políticas.

Además de las formaciones, se desarrollaron mesas de dialogo entre mujeres políticas, partidos políticos y diferentes sectores de gobierno, privado y de sociedad civil, para lograr acuerdos que garanticen la igualdad de género en los marcos legales que definen la participación política.

Con el apoyo  de la JCE se lanzó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, para ofrecer oportuno seguimiento a la participación política de las mujeres, evaluando los avances en el cumplimiento de sus derechos políticos, el impacto de las cuotas en los distintos niveles de representación, y los avances a lo interno de los partidos políticos en materia de igualdad de género mediante una serie de indicadores.

En las elecciones generales del pasado mayo, se incrementó el porcentaje de mujeres en algunos cargos electivos. En la Cámara de Diputados las mujeres ahora ocupan el 28% de los curules en comparación con el 21% que ocupaban en la legislatura anterior, y en los gobiernos locales, el porcentaje de Alcaldesas subió de un 7% a un 12%. Sin embargo, aún no se cumple la cuota mínima de participación femenina del 33%.

El proyecto Diálogo Político de Género, continuará trabajando para fortalecer una agenda legislativa que promueva y garantice los principios democráticos de igualdad y no discriminación promulgados en la Constitución dominicana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe