Inauguran XXVI Asamblea Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras

17-oct-2016

Click / tap here to start editing
pnud_do_olacefsartLiselott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas durante su intervención en la Asamblea. Foto: Cámara de Cuentas, R.D.

Punta Cana, 17 de octubre.-  La apertura de esta Asamblea contó con la presencia de Danilo Medina, presidente de La República; Juan Manuel Portal, presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs); Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas (CCRD); Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la subcontralora general de Chile y secretaria del organismo internacional, Dorothy Pérez Gutiérrez.
La presidenta de la CCRD, afirmó que las instituciones fiscalizadoras desempeñan un rol determinante en la lucha contra la corrupción, como mecanismo de control de los gobiernos en la utilización eficiente de los recursos públicos.


Asimismo, Marte de Barrios dijo que la Olacefs se encuentra en un momento estelar de gran trascendencia al ser empoderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el seguimiento y la fiscalización de los proyectos y programas que habrán de materializar los propósitos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.


La doctora Marte de Barrios dijo que los ODS constituyen un nuevo paradigma para la fiscalización superior en todos los Estados miembros, “que como los nuestros, deberán abocarse a monitorear y dar seguimiento oportuno a dicha agenda, que representa un nuevo compromiso frente a nuestros ciudadanos”.


Mientras que el representante residente del PNUD, indicó que mientras más control del gasto haya, mayor oportunidad hay para cumplir los objetivos y precisó que para ello se necesita un gasto de calidad. Además, la valoró la firmeza y voluntad de Danilo Medina para lograr los Objetivos del Milenio.

 
Juan Portal, auditor superior de la Federación de México y Presidente de la OLACEFS habló en iguales términos. Precisó que el evento es una gran responsabilidad y señaló que los participantes tienen la oportunidad de contribuir a que los Estados sigan mejorando el gasto.  Dijo que de esa forma se favorecen quienes reciben los servicios del Estado y precisó que las entidades fiscalizadoras tienen la oportunidad de generar ideas. También intercambiar experiencias y conceptos.


En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de la CCRD, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, Juan José Heredia y Alfredo Cruz Polanco, la Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global