Realizan VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas

06-oct-2016

Mesa de honor durante el acto de apertura de CONFEDROGAS. Foto: Alina Flores - PNUD R.D.

Santo Domingo.- Este evento se realizó entre el 5 y 6 de octubre en Santo Domingo, y fue organizado por el Consorcio CONFEDROGAS junto al Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el acto inaugural, estuvieron Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana y representante residente del PNUD; Alma Morales, representante de la OPS/OMS en el país; Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD); César Núñez, director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe; y representantes de organismos estatales, entre ellas la ministra de la mujer, Janet Camilo.

En sus palabras de introducción, Lorenzo Jiménez de Luis vinculó la solución a la problemática de drogas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. “Las políticas de drogas no pueden seguir siendo un factor que afecte negativamente al desarrollo de nuestras comunidades; deben acercarnos a los objetivos de la Agenda 2030, facilitando un desarrollo sostenible e inclusivo para todas las personas” declaró.

Representantes de las agencias de Naciones Unidas estuvieron de acuerdo con las afirmaciones de Jiménez de Luis. “El no dejar a nadie atrás que promueve la Agenda 2030, incluye a los y las usuarios de drogas”, aportó César Núñez, de ONUSIDA.

 V Premio Latinoamericano de Periodismo “Políticas de Drogas en América Latina”. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Asimismo, el segundo día de la Conferencia fue entregado el V Premio Latinoamericano de Periodismo “Políticas de Drogas en América Latina” organizado por la Asociación Civil Intercambios de Argentina con el apoyo de la Fundación Open Society, la Fundación Friedrich Ebert y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de estimular a periodistas de América Latina y el Caribe a desarrollar un tratamiento ético, de calidad y de respeto por los derechos humanos en relación con esta problemática. La selección de los trabajos ganadores se hizo con base a 50 trabajos de 10 países de América Latina y Caribe

El segundo premio fue entregado por Diego García Devis, responsable del Programa Mundial de Políticas de Drogas de Open Society, a Débora Lopes por “Cinco dias com ela: tratando o vício em drogas com ibogaína”, publicado también en la Revista Vice Brasil en agosto de 2016.

“El periodismo nos ayuda a cambiar imaginarios a ser precisos en el lenguaje, a movilizar la opinión pública alrededor de temas que son generalmente difíciles y es a través de las políticas de drogas y el periodismo, que se puede lograr una perspectiva de derechos humanos, desarrollo y salud pública”, señaló García.

Luciana Mermet, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entregó el primer premio a  Matías Maxx, y su trabajo “A Pacificação do Complexo do Alemão Deu Certo?”, publicado en la Revista Vice Brasil en noviembre 2015.

“El PNUD va a seguir trabajando este tema sobre las políticas de drogas, teniendo como marco la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad involucra todo, así que naturalmente los desafíos vinculados a usuarios relacionados con estas políticas, deben ser puestos en el centro de la discusión, de la mano de la sociedad civil y del gobierno, para lograr que los marcos normativos se modifiquen en función de los mejores resultados de desarrollo para las personas”, expresó Mermet.

Durante dos jornadas de trabajo, más de 600 personas de 40 países pudieron tener un espacio  de intercambio actualizado, donde sociedad civil y gobierno pudieron mantener un debate informado y fundado de este fenómeno multicausal, con el interés de seguir promoviendo políticas basadas en la evidencia, desde enfoques preventivos, de reducción de riesgos y daños asociados al uso de las sustancias, a sus mercados, a las propias políticas de drogas, y al acceso universal a servicios de atención y otros servicios básicos de calidad, desde planteamientos integrales de políticas de drogas que favorezcan el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas vinculadas con el fenómeno de drogas, tanto con su producción y tráfico como con su consumo.

Como una actividad previa a la Conferencia, fue realizado el V Seminario para periodistas: Políticas de Drogas en América Latina y El Caribe, en el Colegio Dominicano de Periodistas. El dia 4 de octubre.  

Entre los temas abordados en el Seminario, coordinado por Adrián Pietryszyn, destacó el de Reducción de Riesgos y Daños, como estrategia para el correcto abordaje de los temas relacionados con el uso de drogas, a cargo de Nuria Calzada, coordinadora del programa Energy Control de la ONG española Asociación Bienestar y Desarrollo, quien desde su experiencia con el tema y la aplicación de un protocolo de atención a los medios, habló de los retos que tienen los y las periodistas de difundir las informaciones relacionadas con las drogas. Así como, de darle un enfoque de salud y derechos humanos, para desmontar los mitos que hay sobre el tema.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe