PNUD inicia asistencia a DGII para fortalecer sus capacidades

05-oct-2016

Delegaciones de PNUD y DGII durante el acto de firma. Foto: Cortesía DGII

El PNUD busca elevar el desempeño del capital humano, la gestión de servicios, los aspectos administrativos y tecnológicos en la administración central y local.

Santo Domingo, DN.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inicia oficialmente un programa de asistencia técnica a la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas, administrativas y tecnológicas de la institución recaudadora.

Para oficializar el programa, el director de la DGII, Magín Díaz, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, suscribieron un convenio en el cual se destacan ejes importantes como elevar la capacidad del capital humano con un enfoque de igualdad de género, el fortalecimiento de la gestión de servicio a través del equipamiento mobiliario, plataforma tecnológica, cooperación técnica y consultorías.

Otros componentes del programa son fortalecer la gestión de servicios en las administraciones Locales; robustecer la capacidad técnica-estratégica en el alto nivel de la Administración Tributaria y optimizar su función ordinaria de recaudación.

Se planteó que la capacidad de recaudación no se encuentra en su pleno desarrollo, al estar condicionada y limitada por una fuerte evasión fiscal, mientras que existe una correlación importante de exenciones que limita la actividad recaudatoria.

Tras firmar el acuerdo, Díaz señaló que para encarar las necesidades más urgentes del país –muchas de las cuales se han acumulado como una creciente deuda social- el Estado necesita más recursos provenientes de las recaudaciones.

Citó el financiamiento del 4% a la educación básica, la mejora del sector salud, el financiamiento de la implementación del nuevo marco normativo llamado a promover la seguridad ciudadana; las obras de infraestructuras que potencian la capacidad de generación de empleos, ingresos y divisas al país; así como la mejora en los programas agroindustriales que procuren la sostenibilidad alimentaria, entre otros.

De su lado, Jiménez de Luis sostuvo que en este contexto es imperativa la necesidad de fortalecer las capacidades de la Administración Tributaria para gestionar con eficacia sus procesos administrativos, operativos y tecnológicos, tanto a nivel central como local.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe