Presentan propuesta para reducir brechas de género en programas protección social

22-sep-2016

Apertura del desayuno de alto nivel. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo, 22 septiembre de 2016.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) presentaron un informe que identifica las brechas de género en el sistema de protección y seguridad social dominicano, que incluye una propuesta de posibles escenarios y costos asociados a cerrar dichas brechas.

El documento “Hacia un Piso de Protección Social con Perspectiva de Género en la República Dominicana: Escenarios y Costos”.es el resultado del trabajo conjunto realizado en el marco del proyecto Piso de Protección Social y Género en República Dominicana; que busca promover una transformación de programas que consolidan situaciones discriminatorias en torno a la división sexual del trabajo, así como fomentar y expandir aquellos que contribuyen a la superación de las desigualdades de manera integral y transversal.

El Piso de Protección Social es un conjunto básico de garantías sociales, materializadas a través de transferencias monetarias orientadas a garantizar el acceso universal a los servicios de salud esenciales y apoyo a los ingresos para las personas más vulnerables. La ejecución del proyecto en la República Dominicana servirá como modelo para otros países de la región y aportará a la validación mundial del piso de protección social con perspectiva de género establecido por las Naciones Unidas.

La presentación de este informe se desarrolló en dos fases, el miércoles 21, técnicos de los programas e instituciones relacionadas a la protección y seguridad social participaron en un taller de día completo para identificar una ruta de implementación del Piso de Protección Social y Género. En el taller estuvieron presentes la directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez; la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet; la directora subregional de OIT, María José Chamorro; la Oficial de programas de ONU Mujeres en el país, Miosotis Rivas; Bárbara Auricchio, del Área Regional de Género del PNUD y Raissa Crespo, Oficial de Género de PNUD en República Dominicana.

 

 Durante el taller técnico con representantes de programas e instituciones relacionadas a la protección y seguridad social. Foto: Alina Flores - PNUD R.D.

La segunda fase fue el jueves 22, con un desayuno en donde se expuso la importancia de la iniciativa y la importancia de lograr un compromiso político para su ejecución, incorporando la perspectiva de género. Contó con la participación de la Dra. Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis y la directora de la oficina de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno. Para ambas fases de este evento se contó con la conferencista internacional experta en protección y seguridad social, Corina Rodríguez Enriquez.

Piso de Protección Social

El Piso de Protección Social y Género del Sistema de las Naciones Unidas señala que existen desigualdades en el acceso a los programas de protección y a la seguridad social, que causan altos niveles de desprotección y se manifiestan de manera distinta en hombres y mujeres, agravando en muchos casos sus condiciones de pobreza. En las mujeres, estas desigualdades se producen por tener menor participación en el mercado de trabajo, una mayor carga de responsabilidades familiares del hogar, en especial por ser las encargadas de las labores de cuidado, y por tener un menor acceso a los recursos y al poder.

Esta iniciativa establece cuatro garantías fundamentales de seguridad social: acceso a bienes y servicios esenciales de atención en salud; seguridad básica del ingreso para la niñez; personas en edad activa que no puedan obtener ingresos suficientes; y para adultos mayores y personas con discapacidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe