Defensa Civil forma a su personal en manejo logístico de la cadena de abastecimiento de ayuda humanitaria

20-jul-2016

Mayo General De Luna Pichirilo participó en el entrenamiento del personal de Defensa Civil. Foto: Amelia Deschamps para PNUD R.D.

En el taller, enfocado en fortalecer las capacidades nacionales para mejorar la preparación y respuesta ante emergencias, también participan miembros de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación Respuesta y Organizaciones No Gubernamentales.

 

Jarabacoa, La Vega. El personal de la Defensa Civil que se encarga de la administración y manejo de los almacenes y las operaciones de la ayuda humanitaria en una situación de emergencia o de desastres a nivel nacional, así como representantes de los Comités Municipales de Prevención Mitigación y Respuesta (CM-PMR) y de organizaciones no gubernamentales, participaron en un taller de capacitación de una semana para unificar los protocolos de gestión de la asistencia humanitaria en República Dominicana, en una actividad coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas”.

“Cuando ocurre un desastre, el Gobierno, las agencias de las Naciones Unidas, las ONG’s y otros socios, tienen que responder rápidamente y eficazmente para lo cual recurren a los productos que están disponibles en los almacenes de ayuda humanitaria. Cuando se tienen listas estas provisiones, con un personal debidamente entrenado y con protocolos claros para atender las necesidades inmediatas; la comunidad humanitaria puede apoyar a las personas afectadas por el desastre durante las primeras 24 a 48 horas” explicó el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director de la Defensa Civil, Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

En ese mismo orden, el Coordinador del proyecto “Acciones que Salvan Vidas”, Bernardo Rodríguez Vidal, indicó que “el manejo adecuado de la ayuda humanitaria genera un impacto directo en las personas afectadas por un desastre en la medida en que puede ayudar a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, ya sea a través de labores de prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación. Homogenizar los criterios en el manejo de la logística y los mecanismos de coordinación y que se reconozca la importancia del flujo de información de manera pertinente y adecuada, hace que el acceso de la población a la asistencia humanitaria sea más efectivo”.

En el taller denominado “Manejo logístico de la cadena de abastecimiento de ayuda humanitaria” los treinta participantes también conocieron herramientas para la gestión de inventarios, incrementaron los conocimientos sobre la vinculación del trabajo cívico- militar, los criterios para la selección del transporte adecuado para la ayuda humanitaria según la situación geográfica y las características de los recursos a distribuir.

El taller se realizó del lunes 11 al viernes 15 de julio, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Jarabacoa.

Sobre el proyecto “Acciones que Salvan Vidas”

El proyecto “Acciones que salvan vidas: Preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunamis en la costa sures implementado por el consorcio formado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación para la Paz (ACPP), con el financiamiento principal del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de prevención, mitigación y respuesta para mejorar la resiliencia de las comunidades e instituciones de los municipios costeros de la provincia de San Cristóbal, frente a sismos y tsunamis, en particular en los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sábana Grande de Palenque.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe