Consejo de Cambio Climático y el PNUD acuerdan propiciar diálogo de cara a la ratificación del Acuerdo de París

14-jul-2016

Omar Ramírez (CNCCMDL) y Luciana Mermet (PNUD RD) durante el acto de firma. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Santo Domingo. El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) formalizaron hoy la implementación de un proyecto que proveerá herramientas para el fortalecimiento del diálogo y la capacidad de negociación del gobierno y la sociedad civil en materia de cambio climático.

La firma para su ejecución se realizó en las oficinas del PNUD. Por el Consejo lo suscribió su vicepresidente ejecutivo, Omar Ramírez Tejada, mientras que por el PNUD lo firmó Luciana Mermet, representante residente adjunta. Su implementación concluye en diciembre del año en curso.

En el marco del proyecto se realizará un curso de especialización en diplomacia climática y técnicas de negociación, orientado a mejorar las competencias en las materias indicadas de la representación nacional ante la Vigésimo Segunda Conferencia de las Partes (COP22), que se realizará en noviembre próximo en Marruecos.

Además, se propiciará un diálogo entre representantes de las comunidades locales, la sociedad civil y el Congreso Nacional, para discutir los desafíos ante el cambio climático y sensibilizar al poder legislativo de cara a la ratificación del Acuerdo de París y la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

Y para mejorar la difusión de la información concerniente al cambio climático, se elaborará una plataforma multimedia en la que participen todos los grupos interesados en el tema, que traduzca la información técnica a un lenguaje comprensible a los dominicanos y que facilite un seguimiento de la representación dominicana en la COP22.

Las actividades señaladas están orientadas, fundamentalmente, a obtener un efecto conjunto sobre la sociedad dominicana y un impacto a largo plazo que consista en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático; aportando así al cumplimiento del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Para la ejecución del proyecto, que se denomina Fomentando capacidades para el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, se aprovecharán los productos de la Tercera Comunicación Nacional, el material de la Plataforma de Naciones Unidas sobre Aprendizaje de Cambio Climático que se implementa en el país, y la sinergia con la Fundación Popular en la capacitación de negociadores en cambio climático.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe