Una caravana alegre y orgullosa de exigir derechos y celebrar la diversidad

04-jul-2016

Nuestra representante residente adjunta, Luciana Mermet, acompañó a embajadoras y embajadores de distintos países para apoyar la Caravana de Orgullo GLBT 2016. Foto: Alina Flores para PNUD R.D.

Organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales llamaron al Estado y a la sociedad dominicana a no discriminar por razones de orientación sexual e identidad de género

Santo Domingo.-Por novena ocasión, en la República Dominicana se celebró la Caravana del Orgullo GLBT. Por cuarta vez, asociaciones de la comunidad GLBT organizaron un concierto en el que exigieron derechos y celebraron la diversidad: la diversidad del amor, de estilos de vida y movimientos sociales que claman por el respeto a los derechos humanos de las dominicanas y los dominicanos.

 Éste año se contó con la participación de las Embajadas Británica, Alemana, Suiza, Mexicana, Países Bajos, Estados Unidos además del Sistema de Naciones Unidas que inauguraron la caravana con la presencia de sus embajadores y embajadoras. En la caravana hubo fiesta y hubo fantasía: alguien llevaba un traje de princesa europea con colores tropicales, otro  jugaba a ser bailarina clásica. Una persona venezolana elogió los atuendos de una dominicana. ¡Estás bella chica!, Le dijo la venezolana a la dominicana que parecía sacada de un cuento de hadas parrandero: vestido de fantasía floral, tacones de vértigo, maquillaje de colores intensos.

 Durante el desfile de la Caravana de Orgullo GLBT 2016. Foto: Alina Flores para PNUD R.D.

No podían faltar transgresiones que recuerdan derechos: condones que flotaban en el aire para recordar que la salud sexual es un compromiso individual y colectivo, ropas que recordaban que la construcción social del género no siempre es blanca o negra: Hay muchos colores tropicales entre un extremo y el otro.

Hubo discursos que hablaron de derechos, entre una presentación artística y la otra, en la avenida Francisco Caamaño (Avenida del Puerto). Rosanna Marzán, reina del Orgullo GLBT de este año, recordó que hay que vencer el miedo y recordarle al Estado y a la sociedad dominicana que nadie debe ser excluido de los sistemas de salud, educación, vivienda ni de ningún otro derecho por su orientación sexual o identidad de género.

El ex candidato a diputado y activista, Deivis Ventura, dijo que como todos los demás ciudadanos, las personas de la comunidad GLBT tienen derecho a  escoger y a ser escogidos. Llamó a la unidad de los grupos GLBT para exigir que se respete su ciudadanía plena y los invitó a participar en la vida política del país.

 Momento de silencio: Se recordó a personas aliadas de la comunidad GLBT. Foto: Alina Flores para PNUD R.D.

Hubo lágrimas: Se recordó a personas aliadas de la comunidad GLBT, como la fallecida feminista Magaly Pineda y a las más de 50 personas muertas durante el atentado a una discoteca gay en Orlando, Florida el pasado mes de junio.

Y al final, unas siete mil personas aplaudieron para recordarse y recordarle a la sociedad dominicana que la vida es diversidad y que los seres humanos merecen igualdad de derechos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe