JCE y el PNUD presentan el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

10-mar-2016

En el acto de lanzamiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este jueves el Observatorio de Participación Política de las Mujeres. El acto estuvo encabezado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario y la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet.

Este espacio busca  recopilar, analizar y visibilizar información sobre los avances y retos de la participación política femenina en la República Dominicana. Desde el Observatorio se analizarán los niveles de cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la igualdad de género en materia de representación política. De cara a las próximas elecciones, un producto inicial será la sistematización de los resultados obtenidos por candidatas a cargos congresuales, municipales y presidenciales, lo que permitirá evaluar la efectividad de la cuota de un mínimo de 33% de puestos electivos para las mujeres establecido por ley.

El Observatorio no solo será una herramienta para  visibilizar la situación de las mujeres dominicanas en la actividad política, sino también para conocer lo que están haciendo o dejando de hacer los partidos políticos para promover y garantizar los principios democráticos de igualdad y no discriminación promulgados en la Constitución dominicana. El mismo cuenta con una plataforma en línea que será actualizada periódicamente por la Junta Central Electoral y contará con la asistencia técnica del PNUD.

 Portada del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Las informaciones del Observatorio estarán disponibles para el público en su página web http://observatorioigualdad.jce.gob.do/Inicio

Panorama del proceso electoral

En el actual proceso electoral, dos mujeres compiten por la presidencia y otras dos han sido seleccionadas como candidatas a la vicepresidencia. Además, el voto femenino será decisivo en la escogencia de las autoridades electas,  ya que el 51% del padrón electoral está compuesto por mujeres. En las pasadas elecciones el 52% de las personas que ejercieron el derecho al voto fueron mujeres.

Por otra parte, de las 90 mil personas que conformarán los colegios electorales, el 67% son mujeres y el 32% hombres, por lo que la JCE abogará por que haya paridad de género en la presidencia de los colegios electorales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global