Gobierno, sociedad civil y agencias de cooperación conmemoran el Día Internacional de la Cero Discriminación

01-mar-2016

Bethania Betances, directora país de ONUSIDA, durante el acto de conmemoración. Foto: Alina Flores para PNUD R.D.

Promovido por ONUSIDA y declarado por la ONU oficialmente a celebrarse cada 1ro de marzo, el Día Internacional de la Cero Discriminación promueve la trasformación y el cambio, necesarios para tener una sociedad que no discrimine.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que el gobierno dominicano tiene un compromiso de eliminar la discriminación hacia los grupos vulnerables y poblaciones clave, expresado en la creación de una plataforma para promover el respeto y restitución de sus derechos humanos.

El funcionario intervino en el acto de conmemoración del Día Mundial Cero Discriminación, organizado por CONAVIHSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). “En la República Dominicana –indicó- celebramos este Día Internacional de la Cero Discriminación con la satisfacción de haber emprendido sólidos pasos, para enfrentar de manera decidida el estigma y la discriminación, y  lograr la igualdad de trato en distintos ámbitos de la sociedad y, de manera muy especial, en el contexto de la Respuesta Nacional al VIH y el Sida”.

Entre esos logros, Terrero citó la realización del primer Diálogo Nacional sobre el VIH y el Derecho, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del cual se han desprendido varias iniciativas como la implementación del Programa de Servicios Legales Gratuitos a Personas con VIH y Poblaciones Clave, con el respaldo del PNUD, al cual se ha unido la Procuraduría General de la República, a través de su Unidad de Derechos Humanos; así como la creación, conjuntamente con el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

Además, la creación del Grupo Nacional para la Eliminación de toda forma de Estigma y Discriminación (CRUNEED), espacio en el que se está trabajando la elaboración del Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, con participación de lodos los actores de gobierno, sociedad civil, representantes de poblaciones vulnerables, agencias de cooperación y sector privado. Terrero recordó que el CONAVIHSIDA trabaja conjuntamente con actores de la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA en la elaboración del anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, que será presentada próximamente al Congreso Nacional, luego de agotar las consultas con todos los actores que inciden en la temática y representantes de las poblaciones vulnerables. El Día Mundial Cero Discriminación, explicó Terrero, es una oportunidad para celebrar el derecho de cada persona a una vida plena y productiva con dignidad, sin importar lo que parece, de dónde viene o qué ama. 

Dijo que los logros alcanzados fueron el resultado de la alianza entre todos los actores de la Respuesta Nacional, entre ellos Gobierno, Sociedad Civil, redes de personas con VIH y agencias de cooperación.

Bethania Betances, Representante de ONUSIDA, afirmó que aunque en algún momento cualquier persona puede ser objeto de alguna forma de discriminación, el mayor problema lo sufren aquellos grupos o colectivos que son discriminados sistemáticamente, o cuando se discrimina en etapas de la vida donde lo que se espera recibir es protección y apoyo.

Expreso que alrededor de 1 de cada 10 personas en la República Dominicana expresan que en el último año han sido víctimas de discriminación, en mayor frecuencia por razones de religión, vejez, raza, género, orientación sexual, posición económica o por enfermedad. Más, este porcentaje aumenta notablemente cuando a la población se le pregunta si existen razones para discriminar a otra persona: el 30% de la población dominicana considera que las personas deben ser discriminadas por consumir drogas, el 19% por realizar trabajo sexual; un 18% porque la persona es transexual, el 17% considera que hay que discriminar a una persona por ser haitiana y un 11% por ser homosexual.

Abogó por el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. “La discriminación es hiriente y deshumanizante, y no solo daña a quien la padece, nos perjudica a todos, por eso hay que erradicarla”, enfatizó.

Nicomedes Castro, presidente de INSALUD, precisó que El acceso a servicios de salud se ve obstaculizado cuando las personas son víctimas de discriminación, afectando notablemente su calidad de vida.

“Es imprescindible –sostuvo- el establecimiento de prácticas libres de estigma y discriminación en los servicios de salud, como garantía de atención oportuna de calidad e integral, permitiendo la sostenibilidad de la inversión y la satisfacción de los usuarios”.

Expresó que las asociaciones sin fines de lucro que forman parte de la Respuesta Nacional al VIH están dispuestas y en capacidad de contribuir con la disminución del estigma y la discriminación dentro de los servicios de salud, tanto públicos y privados.

Ramón Acevedo, encargado de Movilización Social del CONAVIHSIDA, aseveró que esa institución recibe quejas de personas con VIH por negación de servicios de salud. “Les niegan el ingreso a clínicas y hospitales, a cirugías, estudios como colonoscopia, endoscopia, a diálisis, y hay un permanente cuestionamiento y maltrato a mujeres seropositivas”, añadió. Acevedo dijo que también reciben denuncias de negación para acceder o permanecer en puestos de trabajo y para ingresar a centros educativos.

“La génesis de la discriminación enfatizó- está sustentada en lo que yo creo, lo que me enseñaron, lo que he aprendido de lo que me enseñaron, lo que pienso, lo que siento, lo que percibo e inclusive de lo que desconozco . De ahí y  si no reconozco esa realidad entonces, no soy libre y estoy preso del irrespeto y la violencia hacia los demás”.  

El coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, expreso que demasiada gente de todo el mundo enfrenta a la desigualdad de trato por motivos de apariencia, raza, religión, nacionalidad o género. Algunos de los problemas más graves del mundo se pueden resolver simplemente con eliminar el estigma y la discriminación, por tanto, combatirla es un elemento fundamental para alcanzar los nuevos Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El Día Internacional de la Cero Discriminación reunió en el mismo escenario a la vicepresidenta, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al Procurador General doctor Francisco Domínguez Brito, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, el Embajador de los Estados Unidos, Sr. James W. Brewster, a representantes de la sociedad civil, activistas de Derechos Humanos y agencias de cooperación internacional.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe