Darán asistencia legal gratuita a personas con VIH

29-sep-2015

Durante el acto de firma del acuerdo entre IURISCORP, PNUD, CONAVIHSIDA y COIN. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y la firma de abogados IURISCORP firmaron un acuerdo para dar asistencia legal gratuita a las personas con VIH y a otras poblaciones que sufren violaciones de sus derechos humanos.

El acuerdo fue suscrito por el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, Santo Rosario, director ejecutivo del COIN; y en representación del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, Santos Rosario, y Gilberto Objío Subero, gerente de IURISCORP. El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, una plataforma  a disposición de las ONG para el registro de denuncias, referimiento, seguimiento y visualización de las violaciones que afectan a esas poblaciones.

“Este acuerdo –explicaron los firmantes- crea un programa de representación legal gratuita a personas que viven con VIH y otras poblaciones clave que han sufrido alguna vulneración a sus derechos de atención integral dentro del Sistema Nacional de Salud”.

El programa busca facilitar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y reparar los daños sufridos, explicaron.

La creación del programa de asistencia legal tomó en cuenta las recomendaciones del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho, realizado en junio de 2013 con la participación de representantes del Gobierno, la Sociedad Civil y agencias de cooperación.

“Buscamos desincentivar el abuso, estigma y discriminación contra las personas que viven con VIH y poblaciones clave, mediante condenas judiciales en contra de quienes vulneren los derechos de dichas poblaciones”, indicaron.

Los representantes de las entidades explicaron que la segunda etapa del funcionamiento del programa incluirá la asistencia en casos de violación de derechos en otros ámbitos, como el laboral.

Refirieron que la Ley 135-11 sobre VIH reconoce en su artículo 19 el derecho “a demandar en justicia la violación de cualquiera de sus derechos o garantías y reclamar la responsabilidad penal, civil, laboral o administrativa, por los medios establecidos el efecto”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe