Sello Igualando RD promueve buenas prácticas de igualdad de género en empresas

18-ago-2015

Integrantes de la mesa de honor durante el evento.

Durante el foro, se señaló necesidad agenda de la igualdad entre hombres y mujeres pase de los márgenes al centro.

AIRD afirma desarrollo sostenible es imposible sin igualdad de género

El empleo disponible privilegia a los hombres, desaprovecha el logro educativo de las mujeres y no consigue eliminar la sobrecarga en las labores domésticas de las mujeres, a quienes en adición se les adjudica el cuidado de los demás miembros de la familia

Raissa Crespo, Oficial de Género del PNUD en República Dominicana hizo la afirmación al presentar los Programas de Certificación de Empresas por la Igualdad de Género, conocidos como Sellos de Igualdad, existente en 13 países de la región, y que reconoce a aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de los derechos humanos, el trabajo decente y la igualdad de género.

En la actividad también participaron Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; Circe Almánzar, Vicepresidente Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Alexandra Izquierdo, Directora General de PROINDUSTRIA; Guillermina Martin, Experta en Género PNUD, y Steven Puig, Gerente General del Banco BHD León.

Crespo expresó que se ha podido comprobar que las desigualdades, exclusiones y discriminaciones no se resuelven exclusivamente con el crecimiento económico. “Cada vez es más evidente la necesidad de un nuevo pacto entre Estado, mercado y sociedad, propicio para que la agenda de la igualdad entre hombres y mujeres pase de los márgenes al centro”, indicó.

Afirmó que el PNUD se ha comprometido de lleno en apoyar y ser un aliado importante de los gobiernos y las empresas en la creación de marcos normativos adecuados para mejorar el acceso y las oportunidades de las mujeres, y promover la participación de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad y decisión a la par que los hombres.

Expresó que las empresas no están solas si deciden trabajar por la igualdad y la inclusión, “el Gobierno junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estamos para apoyarles en este proceso de cambio”.

Cifras de la desigualdad

En su intervención, la oficial de género del PNUD señaló que en República Dominicana a pesar de que las mujeres constituyen el 60% de quienes estudian en las universidades y el 80% de quienes se gradúan con honores en las mismas, la tasa de  desempleo de las mujeres es de 23.1%  comparada con 9.7% para los hombres; y las mujeres con las mismas capacidades profesionales que los hombres ganan un 20% menos. Asimismo, más de la mitad de las mujeres ocupadas, en la economía dominicana, están en el sector informal, donde los salarios son los más bajos del mercado laboral y donde no pueden acceder a empleos de calidad, con protección social e ingresos dignos.

Afirmó que se reduce la proporción de mujeres en las empresas a medida que se asciende en los niveles jerárquicos y en la conformación de los directorios y juntas y comités ejecutivos, realidad que se manifiesta en el mundo entero.

Refirió un informe del Foro Económico Mundial del 2013 el cual establece que “los países y las empresas pueden ser competitivos únicamente si desarrollan, atraen y retienen los mejores talentos, masculinos y femeninos”.

Los Sellos de Igualdad

Con los Programas de Certificación de Empresas por la Igualdad de Género, conocidos como Sellos de Igualdad se reconoce a aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de los derechos humanos, el trabajo decente y la igualdad de género.

En ese sentido, la vicepresidente de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que la meta es que un número creciente de empresas se incorpore “y que, como país, nos incorporemos a la Comunidad de “Sellos de Igualdad de Género”. Es una oportunidad para compartir las mejores prácticas desde las empresas que concilien la vida familiar, laboral y personal con lo social, compartir prácticas que mejoren la productividad y la competitividad desde las oportunidades en igualdad de género, así como  estrategias para combatir el acoso laboral y sexual en las empresas”, explicó.

Con el apoyo del PNUD, el Sello es liderado en República Dominicana por el Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Competitividad, a lo que se han sumado muchas otras instituciones del Estado y empresas en la conformación de una Norma país avalada por el INDOCAL como Modelo de Gestión de Igualdad de Género en las Empresas, la cual se espera se oficialice en el próximo mes.

Además de la AIRD, apoyan los Sellos de Igualdad la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Banco BHD León; Industrias Nigua y ARGOS, y desde el sector público se encuentran el INDOCAL, el Ministerio de Industria y Comercio;  el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Administración Pública; el Ministerio de Energía y Minas;  el Ministerio de Interior y Policía y  PROINDUSTRIA.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global