Los partidos deben impulsar el aumento en las candidaturas femeninas en las elecciones de 2016

27-mar-2015

Raissa Crespo, Oficial de Género del PNUD, ofrece palabras de apertura al evento. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Santo Domingo.-Los partidos deben garantizar que las mujeres representen al menos el 33% de las candidaturas en la  boleta de las  elecciones de 2016 para promover que se cumpla con la cuota de género mínima establecida por ley en los puestos electivos, aunque la meta debe ser la paridad,  dijo este viernes la oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raissa Crespo.

“Este año preelectoral es determinante para asegurar que las mujeres participen en la política dominicana.  La selección y nominación de candidaturas podría ensanchar o estrechar la brecha de género significativamente”, puntualizó Crespo durante el conversatorio “El Rol de los Partidos Políticos en la participación Política de las Mujeres”, realizado en el marco del proyecto “Diálogo Político de Género”, ejecutado junto a la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Lilian Soto, ex candidata presidencial de Paraguay y experta en presupuesto con equidad de género, encabezó el conversatorio. Resaltó que la República Dominicana ocupa el puesto número 12 de 19 países de América Latina-incluyendo a las naciones del Caribe Hispano- en número de mujeres parlamentarias. Las mujeres ocupan el 19% de los escaños del congreso. El país más cercano a la paridad es Bolivia, con un 49.40% de las escaños  ocupadas por mujeres, y el que menos, Brasil, con solo un 10.44% de representación femenina en su parlamento.

Soto destacó que en América Latina las mujeres se enfrentan a retos importantes para participar en las campañas electorales, tales como la falta de financiamiento de sus candidaturas, el control masculino de los espacios políticos, y la necesidad de una búsqueda activa de candidatas mujeres dadas las persistentes condiciones de desigualdad que enfrentan.

La experta también explicó que “las propuestas de género no abundan en las campañas electorales, y los medios de comunicación se hacen poco eco de las mismas cuando existen”.

Sobre el Proyecto Diálogo Político de Género

 Con estas acciones se espera contribuir al incremento de la presencia de mujeres en los puestos electivos de cara a las elecciones de 2016. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Desde este proyecto se capacitan  mujeres políticas y aspirantes a cargo de representación en todo el país para fomentar el liderazgo femenino y agendas que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, se promueven espacios de diálogo y se apoya técnicamente el trabajo de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados en la revisión de piezas legislativas.

Con estas acciones se espera contribuir al incremento de la presencia de mujeres en los puestos electivos de cara a las elecciones de 2016.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe