Del batey al cine: Historias de superación mediante la educación

01-ago-2014

Durante la presentación del documental. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El documental “Este es mi batey: Historias de Superación mediante la educación”, realizado por un grupo de jóvenes de los bateyes de San Pedro de Macorís egresados del curso de realización cinematográfica del Ciber Park Film School del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), fue proyectado este viernes en la sala 3 del cine Novo Centro.

Durante la presentación del documental, el rector del ITLA, José Armando Tavárez, y el jefe de misión del ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa, resaltaron el valioso aporte de este trabajo para la formación técnica de los y las jóvenes de los bateyes y para su inserción en el mercado laboral de la República Dominicana.

“Este es mi batey” narra, a través del lenguaje cinematográfico, las historias de superación de la población de los bateyes mediante la alfabetización, el apoyo escolar a niños y niñas y el acceso de los jóvenes a la universidad. Según la hermana Idalina Bordignon, directora de la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) “es importante darle la oportunidad a los jóvenes de conocer que su mundo va más allá de un batey y de un campo de caña”.

 Luego de la proyección, los y las jóvenes recibieron sus certificados del curso de realización cinematográfica, impartido por el Ciber Park Film School del ITLA. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Después de una ronda de preguntas, los jóvenes recibieron la certificación del ITLA de la mano de Carlos Miranda, director del Ciber Park Film School; Daysi Cruz, coordinadora de proyectos y Omar Patín, docente del ITLA y director del documental.

Al evento asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil como MUDHA, MUDE, Batey Relief Alliance, Progressio y el Foro Socio Educativo. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto inter-agencial sobre Seguridad Humana en Bateyes en el que participan la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Documental: "Este es mi batey"

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global