Vicepresidenta RD se une a la encuesta Mi Mundo y motiva al voto

11-jun-2014

Lorenzo Jiménez de Luis y la Dra. Margarita Cedeño de Fernández luego de votar en la encuesta global. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, puso a disposición las tecnológicas existentes en los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios y los cuatro Compumentros del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para que la población pueda votar, y así establecer las prioridades del país en la elaboración de la Agenda Post-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cedeño de Fernández emitió su voto en el Compumetro de la estación Profesor Juan Bosch, del Metro de Santo Domingo, en compañía del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; el especialista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Carlos Fernández; y la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel.

El PNUD ha realizado consultas en las provincias Hermanas Mirabal, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Monte Plata, Santo Domingo y Santiago, entre otras, donde han participado 40 organizaciones de la sociedad civil y tres mil líderes comunitarios, cuyas consultas territoriales han señalado como prioridades la mejora de la educación, salud, seguridad ciudadana, medioambiente y gobernanza. Hasta este miércoles se habían emitido 4,500 votos electrónicamente.

 Dra. Margarita Cedeño de Fernández votando en la encuesta global MI Mundo. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Al emitir su voto, Cedeño de Fernández exhortó a la ciudadanía a participar de lo que consideró una gran transformación para el desarrollo humano del país y de todo el mundo.

“Hoy quiero hacer el compromiso con Naciones Unidas de que en República Dominicana lleguemos a los 50 mil votos a nivel nacional. Para ello, estamos poniendo a disposición de Naciones Unidas todos los Centros Tecnológicos Comunitarios y los Compumetros, para que la gente pueda votar”, indicó.

Señaló que a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación que hoy pone a disposición se puede participar activamente en la web, ejerciendo ese derecho y marcando cuáles son los Objetivos que formarían parte de la Nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 y los cuales los dominicanos entienden que el Gobierno debe priorizar en la agenda de desarrollo.

Invitó a la ciudadanía a votar a través del portal digital: www.mimundo2015.org, y a las personas de todos los países que firmaron este compromiso a sumar su voz a través de un voto electrónico, expresando cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se deben acelerar para poder alcanzar la meta.

Las Naciones Unidas han iniciado un proceso de consulta para definir las prioridades de una agenda de desarrollo más allá del 2015, que se ha denominado Agenda Post-2015, bajo el lema “El mundo que queremos”.
La Vicepresidenta ha considerado que la agenda debe tener como norte un mundo más equitativo, donde la prosperidad se comparta y se dejen atrás las catástrofes humanas que suponen la violación de los derechos fundamentales de millones de personas en todo el planeta.

Cedeño de Fernández también ha manifestado que la pobreza, el hambre, la desnutrición, la mortalidad materno-infantil, la destrucción del medioambiente, la violación sistemática de los derechos de la mujer, son realidades que pesan sobre esta Agenda post-2015.

Ha señalado como nuevos retos la brecha digital, el uso productivo de la tecnología, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, el desarrollo ético de la ciencia, el fortalecimiento de la paz mundial, entre otros temas, que deben gravitar sobre esta nueva agenda.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global