Presentan Plan Estratégico de Recuperación y Transición al Desarrollo para las comunidades del Lago Enriquillo

29-nov-2013

Estudiantes entregan Plan Estratégico a las autoridades - Créditos: Ana María Pérez

Independencia.— El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de su proyecto Frontera, Enriquillo 2030 y la Coalición Enriquillo -Azuei presentaron el “Plan Estratégico de Recuperación y Transición al Desarrollo de las zonas del Lago Enriquillo”. Es un documento consolidado que plantea las estrategias y programas de acción que contribuirían con la recuperación de los nueve municipios afectados por la crecida de los lagos Enriquillo, Azuei y la Laguna de Cabral.

En los alrededores del Lago Enriquillo, ubicado entre las provincias Bahoruco e Independencia, viven unas 122,900 personas y se estima que 11,184 hogares están bajo la línea de pobreza. Esta situación se agrava con la crecida de las aguas de los lagos de la zona que afecta directamente unos 27,046 habitantes, que representan el 22% de la población que rodea el Lago Enriquillo.

Este valioso documento de Plan Estratégico es una herramienta para la planificación de los presupuestos locales y del Gobierno Central porque sistematiza y organiza toda la información obtenida en un amplio proceso de consultas sociales, entre las que se incluye la realización de talleres liderados por Enriquillo 2030 y las consultas de la Coalición Enriquillo- Azuei con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, así como 12 talleres comunitarios. Todo este proceso contó con el acompañamiento técnico del PNUD a través del Proyecto Frontera y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, donde participaron las autoridades locales, miembros de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias.

El Plan Estratégico está dividido en dos partes: La primera, muestra las diversas hipótesis sobre las causas de la crecida de los lagos y la visión diagnóstica de la situación socio-económica y ambiental de cada uno de los municipios afectados por la crecida. La segunda parte ofrece líneas de acción o propuestas de desarrollo según 5 ejes estratégicos, que concuerdan con los establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030:

• Seguridad alimentaria, producción agropecuaria y medios de vida.

• Salud y saneamiento básico.

• Hábitat humano e infraestructura básica.

• Gobernabilidad, medio ambiente y gestión de riesgos de desastres.

• Recuperación en el sector educativo.

Las tres organizaciones que publican este documento intentan aportar un instrumento de utilidad para la formulación de políticas públicas y una herramienta útil para identificar las prioridades de inversión pública para el desarrollo sostenible de las provincias Independencia y Bahoruco en especial los municipios (Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta, Postrer Río, Jimaní, Duvergé, Cristóbal, Mella y Neyba) afectados directamente por el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo, tomando en cuenta la importancia de la gestión de riesgo para disminuir las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes en la zona y proteger sus vidas y propiedades.

Autoridades firman acta de compromiso

El “Plan Estratégico de Recuperación y Transición al Desarrollo de las zonas del Lago Enriquillo” fue presentado en la Casa de la Cultura de La Descubierta, en la provincia Independencia. Allí el PNUD, Enriquillo 2030 y la Coalición Enriquillo-Azuei hicieron entrega formal del documento a las autoridades del Gobierno Central representado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y las autoridades de Bahoruco e Independencia representadas por los gobernadores, legisladores, alcaldes municipales y directores de distritos municipales.

En la actividad las autoridades locales firmaron un acta en la que se comprometen a impulsar el Plan Estratégico como herramienta de planificación y guía de acciones que beneficien las familias afectadas por las acrecidas de los lagos Enriquillo y Azuei.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe