Microcentral hidroeléctrica lleva energía a las comunidades El Montazo y El Vallecito

18-nov-2013

Microcentral Hidroeléctrica - Créditos: Alberto Sánchez/PNUD R.D.

Santiago Rodríguez.— Gracias al esfuerzo de múltiples instituciones, las comunidades de El Vallecito y El Montazo, municipio Sabaneta, ya cuentan con energía eléctrica. Con la inauguración de la más potente de las microcentrales hidroeléctricas del país, 900 vecinos de estas localidades lograrán mejorar su calidad de vida. Este sistema, alimentado por las aguas del río Guayubín, ha sido construido con una inversión superior a los 45 millones de pesos y tiene una capacidad de generación de 132 kW.

Este proyecto ha sido el producto del trabajo conjunto de la Federación de Campesinos Unidos (FECAU) y las comunidades de El Montazo y El Vallecito; quienes recibieron apoyo técnico y financiero de las siguientes instituciones:

- Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD)

- Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS)

- Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

- Fondo MARENA

- Embajada de Francia

- Centro Alternativo Rural El Limón

- Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

- Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO)

- Ayuntamiento de Sabaneta, la Gobernación Provincial de Santiago Rodríguez, entre otras organizaciones.

Durante el acto, se destacó que la puesta en servicio del sistema es una de las mejores contribuciones para la conservación del medio ambiente ya que produce energía limpia, evitando la emisión hacia la atmósfera de 1,056 toneladas de dióxido de carbono por año. También habrá beneficios económicos, ya que los comunitarios podrán ahorrar más del 50% en comparación a los gastos que tenían antes para alumbrarse.

Asimismo, se resaltó que esta iniciativa constituye una herramienta efectiva para la gestión del territorio, pues las comunidades protagonistas también asumen el compromiso de manejar la cuenca del Río Guayubín de manera apropiada. De este modo, con el aprovechamiento de las aguas para la generación de electricidad limpia y propia, las comunidades han establecido las bases de un desarrollo humano local incluyente, sustentado en el esfuerzo de la población.

Las familias beneficiarias de esta iniciativa han tenido una vasta tradición en la conservación de los recursos naturales y tienen entre sus principales medios de producción y generación de ingresos la agricultura de productos menores, la ganadería en pequeña escala y el manejo forestal. A partir de ahora tendrán acceso a la electricidad de manera permanente, lo que aumentará la rentabilidad de sus negocios y les abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y acceso tecnológico.

Durante el proceso de instalación del sistema se formaron cuatro técnicos comunitarios, capacitados en el manejo y mantenimiento de los componentes del sistema hidroeléctrico, y más de 100 personas recibieron entrenamiento sobre uso eficiente de la energía y temáticas ambientales; entre ellas, cambio climático, manejo de recursos naturales, reforestación y manejo de cuencas.

Datos técnicos

La hidroeléctrica es de tipo flujo cruzado, con un generador sincrónico trifásico a 480 voltios, con controladores automáticos. Se construyó una represa sobre el Río Guayubín y un canal de derivación de 12 mil galones de agua por minuto, con su desarenador integrado.

Para la distribución se instaló un sistema de redes eléctricas de 13 kilómetros de líneas de redes primarias y secundarias, mientras que a cada vivienda se le instaló un sistema de redes de distribución acorde con las necesidades, permitiendo el uso de la energía de manera segura y confiable.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global