Taller del PNUD apoya el liderazgo juvenil para la auditoría social y ofrece insumos para fortalecer la democracia de ciudadanía

17-jun-2013

Pariticipantes del taller - Crédito: PNUD R.D.

Santo Domingo.— Los pasados 8 y 9 de junio se llevó a cabo el VI Taller sobre Auditoria Social para Jóvenes Líderes y Emprendedores, organizado por la Oficina de PNUD en la República Dominicana. El Taller estuvo facilitado por Nathaly Ramírez y Judith Mariel Lorenzo, dos jóvenes lideresas que fueron capacitadas en la materia en el Taller de Auditoría Social celebrado anteriormente Costa Rica (2011), con el apoyo del Área de Práctica de Gobernabilidad Democrática del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, a través de la Iniciativa Regional Trasparencia y Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales (TRAALOG, por sus siglas en Inglés). La metodología original del Taller ha sido diseñada e implementada en los anteriores Talleres por Gerardo Berthin, Asesor de Políticas de Gobernabilidad y Descentralización del Centro Regional LAC del PNUD.

El objetivo del Taller era desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo para diseñar, implementar, comunicar y evaluar procesos de auditoría social, dotando a los participantes de herramientas concretas. El Taller contó con la participación de 27 jóvenes de entre 18-30 años, representando a 16 organizaciones juveniles de la República Dominicana. El Taller, dotado de una metodología muy participativa, incorpora no sólo un enfoque teórico – práctico adecuado para comprender el potencial y los desafíos de llevar a cabo una auditoria social, sino también herramientas para la aplicación y el diálogo político. La referencia principal para el Taller fue la Guía Práctica para la Auditoría Social como Herramienta Participativa, uno de los productos de conocimiento del Centro Regional y la Iniciativa TRAALOG. Además, en el marco del Taller se realizaron ejercicios en grupo, un pequeño trabajo de simulación de una auditoría social y se elaboró una estrategia para diseñar e implementar una auditoría social.

De acuerdo a los resultados de las evaluaciones completadas por los mismos participantes, el Taller cumplió con sus expectativas, fortaleciendo así el liderazgo juvenil para la auditoría social y su aplicación inmediata en sus respectivas comunidades. "Me mostró el poder que tienen las comunidades para hacer eficiente la acción pública de las autoridades competentes," señalaba un participante. Otro participante se mostraba satisfecho al "haber aprendido los pasos necesarios para llevar a cabo una auditoría social y utilizar bien la metodología".

El Taller Sobre Auditoria Social para Líderes y Emprendedores Jóvenes fue organizado por la Oficina del PNUD en la República Dominicana, con el apoyo técnico y metodológico del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en el marco de la Iniciativa Regional TRAALOG, y contó con el apoyo del Programa Temático Global de Anticorrupción para la Efectividad del Desarrollo (PACDE, por sus siglas en inglés).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global