Las manos que producen a partir de los desechos del banano en Valverde

Renata aprovecha los desechos de la fibra de banano al transformarlos en artesanía para generar ingresos. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

“Si te empiezo a decir todo lo que se hace con la fibra del banano, no termino…”, dice Renata Montesinos, una beneficiaria del proyecto Impulsando la Autonomía Económica y la participación de las mujeres en la provincia Valverde, que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), con apoyo financiero de la Fundación Popular.

Valverde, una provincia del noroeste de República Dominicana, se destaca por la producción y exportación de bananos para consumo local y la generación de 15,000 empleos directos en la provincia[1]. Sin embargo, el número de mujeres productoras de banano con fincas es muy limitado y poco significativo en particular en los municipios Laguna Salada y Esperanza.[2]

Datos destacados

  • Esta iniciativa ha ayudado a más de 700 mujeres de Valverde a generar ingresos propios.
  • Se contempló la participación de hombres en las 38 jornadas de sensibilización y las 13 capacitaciones en temas de emprendimiento, generación de ideas, rentabilidad, participación femenina, y estrategia de ventas realizadas, beneficiando a más de 1,500 personas en 2016.

Lo que algunas personas no saben es que los desechos de la fibra de banano también son aprovechables para generar ingresos al ser transformados en artesanía para ser vendida por Renata y Gertrudis, dos de las 733 mujeres beneficiarias del proyecto.

Estas mujeres, ambas madres de familia, se sienten realizadas con esta iniciativa que les ha enseñado a ser productivas “independientemente de la edad” según Gertrudis Santiago, de 68 años.

 En R. D. más de 6,000 familias mueven alrededor de 312 millones de dólares anuales en el sector artesanal. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Tres días es el tiempo que lleva convertir la fibra del tallo y la cáscara del banano en carteras, sombreros, cuadros, pulseras, collares, floreros, flores, entre otras artesanías. “Solamente hace falta el deseo de aprender y confiar en que se puede”, dice Gertrudis.

Si bien el proyecto Autonomía Económica enfatiza el empoderamiento de las mujeres, ha incluido la participación de hombres en las 38 jornadas de sensibilización y las 13 capacitaciones en temas de emprendimiento, generación de ideas, rentabilidad, participación femenina, y estrategia de ventas realizadas, que benefició a más de 1,500 personas en 2016.

 “Si en un día tú vendes tres piezas puedes tener una ganancia de 3,000 pesos aproximadamente; aunque a veces no cobramos lo justo”. Sin embargo, “más allá de lo económico, está la satisfacción de obtener ingresos producto del propio trabajo”, coinciden Renata y Gertrudis.

En República Dominicana el sector artesanal es fuente de ingresos para más de 6,000 familias que mueven alrededor de 312 millones de dólares anuales. Sin embargo, de 6,300 personas que trabajan la artesanía solamente el 20% son mujeres[3].

Tanto Renata como Gertrudis se encuentran en el rango de edad (40 y 67 años) de las mujeres que se han dedicado a diferentes emprendimientos en la provincia para generar ingresos familiares, según datos del Observatorio Mipymes.

Asimismo, “contar con el apoyo de mi pareja ha sido clave para continuar y pensar que esto no es un pasatiempo, sino un proyecto a largo plazo para obtener finanzas”, señala Renata.

pnud_do_artesanasvalverde02Gertrudis dice que “solamente hace falta el deseo de aprender y confiar en que se puede.” Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

 

“El negocio está en las ferias de artesanía que se realizan aquí en Valverde y lo que más disfruto hacer para vender son mis cuadros”, dice Gertrudis. Mientras que la aspiración de Renata, a futuro, es tener su propia tienda de artesanía.

Estas dos experiencias son inspiradoras para seguir desarrollando proyectos similares en otras provincias que, además de impulsar la productividad y la economía, visibilicen el potencial y liderazgo que tienen las mujeres como agentes de cambio a nivel local y la importancia de que sus aportes sean tomados en cuenta a la par de los de los hombres para contribuir a cumplir los retos de la Agenda 2030.

[1] Mapeo de la situación de la autonomía económica de las mujeres en la provincia de Valverde, PNUD marzo 2016.

[2] Ídem.

[3] Programa Artesanía: Cultura y Desarrollo, el sector de la artesanía en República 2012, del Centro León.

 

Historia elaborada por: Carolina Acuña

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe