En 2016 el país podría mejorar su democracia con más mujeres en puestos de toma decisión

Durante la premiación del concurso "Mujeres en la carrera política". Foto: PNUD R.D.

Santo Domingo.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la representación proporcional y con calidad de las mujeres, la mitad de la población, en los puestos electivos es fundamental para que los partidos, el Gobierno y la democracia se fortalezcan.


La presencia de mujeres de diferentes zonas, ideologías políticas y grupos sociales en los espacios de poder es fundamental para que las diferentes agendas femeninas sean discutidas y tomadas en cuenta tanto en las leyes como en las políticas públicas a nivel de gobiernos locales y central.
Pero, las mujeres dominicanas se encuentran sub representadas en los espacios de poder. Solo cuatro de las 32 senadurías y 40 de los 190 curules en la Cámara Baja son ocupadas por mujeres, es decir que solo hay un 12% y un 21% de representación femenina en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.


De las 155 Alcaldías, 12 son ocupadas por mujeres, lo que representa un 7.7% de mujeres y un 92.3% de hombres. En las Regidurías se muestra un cuadro más equitativo: de las 1,149 Regidurías, 383 son ocupadas por mujeres, lo que representa un 33% de mujeres y un 66% de hombres.

Trabajo para el cambio

PNUD RD y la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados trabajan para impulsar una agenda mínima que incluye fomentar más participación femenina y la lucha por los derechos básicos de las mujeres. Foto: Romel Cuevas para PNUD R.D.

La República Dominicana cuenta con una oportunidad para revertir esta situación y dar más voz y más voto a las mujeres en las elecciones de 2016.  El próximo año se elegirán aproximadamente 4,200 cargos electivos. De acuerdo con la Ley, al menos el 33% deben ser ocupados por mujeres.

Datos resumidos

  • En el 2016 se elegirán aproximadamente 4,200 cargos electivos. De acuerdo con la Ley, al menos el 33% deben ser ocupados por mujeres.
  • Se han capacitado a 510 mujeres en talleres sobre sistemas electorales, agendas políticas que garanticen los intereses de las mujeres; visibilidad y participación con medios de comunicación.
  • Además, 46 lideresas recibirán una formación más especializada en temas como liderazgo, sistemas electorales, financiación política, marketing político, nuevas tecnologías y redes sociales, negociación e incidencia política y agendas de género.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados aspiran  a la paridad, es decir a que el 50% de los cargos sean ocupados por mujeres.

Ambas instituciones trabajan para impulsar liderazgos femeninos a través de alianzas con sectores clave de la sociedad y a través de programas de formación de mujeres políticas.

Se han capacitado a 510 mujeres en talleres sobre sistemas electorales, agendas políticas que garanticen los intereses de las mujeres;  visibilidad y participación con medios de comunicación.

Además, 46 de las 510 lideresas que participaron en los talleres recibirán una formación más especializada en temas como liderazgo, sistemas electorales, financiación política, marketing político, nuevas tecnologías y redes sociales, negociación e incidencia política y agendas de género. Fueron seleccionadas luego de participar en un concurso de cortos en el que animaban a otras mujeres a participar en la política.

Una carrera de obstáculos hacia la igualdad

Las mujeres enfrentan obstáculos en sus propios partidos para competir en igualdad de condiciones por las precandidaturas y falta de financiamiento para sus campañas. Foto: PNUD R.D.

Las mujeres  enfrentan obstáculos en sus propios partidos para competir en igualdad de condiciones por las precandidaturas  y falta de financiamiento para sus campañas.


Además, deben lidiar  con la cobertura sexista de  algunos medios de comunicación que incluye entre otras   prácticas, la  descalificación personal, una excesiva atención en la vida personal y no en las ideas políticas de las candidatas, y en ocasiones menos espacio y tiempo que a sus colegas hombres para que expresen sus programas e ideas.


Ante esos obstáculos, el Proyecto Diálogo Político de Género también ha buscado el apoyo de los hombres líderes de los partidos y movimientos políticos, y ha sensibilizado a 65 periodistas y hacedores de opinión clave con encuentros y talleres para promover coberturas justas para hombres y mujeres.


Del acceso igualitario a los puestos de poder entre hombres y mujeres depende en gran medida la calidad de la democracia. Este 2016 es una prueba de fuego no solo para las mujeres políticas, sino para los partidos  y para toda la sociedad dominicana, que decidirá si quiere o no apostar por una democracia de más calidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe