Una plataforma para personas con VIH

Crédito: Sara Romero/PNUD R.D.

En Junio de 2011, 192 países se comprometieron a revisar su legislación y crear entornos legales y sociales propicios para aplicar respuestas efectivas y eficientes frente al VIH.[1] En atención a ese objetivo, y  como país miembro de la Organización de las  Naciones Unidas, la República Dominicana realizó  su “Dialogo Nacional Sobre VIH y Derecho”.

Resultados clave

  • La Unidad de Protección a Víctimas de Violencia del Ministerio de Interior y Policía se comprometió a investigar un caso de abuso policial contra una persona Trans que fue presentado, con el objetivo de presentar un precedente.
  • Gilberto Objío Subero, Abogado Independiente, Especialista en Derecho Médico, Responsabilidad Civil y Penal Médica, participó como observador y ofreció sus servicios gratuitos a las personas afectadas por mala práctica médica cuyos casos fueron presentados.
  • El Viceministro de Salud, Dr. Nelson Rodríguez prometió tomar medidas disciplinarias con prestadores de servicios de Salud que maltratan a PVV.

La actividad se llevó a cabo durante los días 5 y 6 de junio de 2013, con los auspicios  del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el CONAVIHSIDA. Contó con la participación de 53 representantes de la sociedad civil, 48 funcionarios del gobierno y seis de agencias de cooperación. Durante la misma se presentaron 50 casos que constituyen violaciones a los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH y personas vulnerables al VIH, que fueron analizadas por el Grupo Asesor Nacional (GAN), creado para los fines de este diálogo.

Luego del Diálogo, la oficina regional del PNUD para Latinoamérica y el Caribe elaboró el “Resumen ejecutivo de informe y recomendaciones del Diálogo Nacional sobre el VIH y el Derecho”. Dicho documento se desarrolló en base a la evidencia presentada por la sociedad civil y los desafíos que requieren las instituciones del gobierno de República Dominicana, para la adecuada implementación del Derecho relacionado al VIH.

[1] Global Comission On HIV and the Law.

Resultados del Diálogo

 Crédito: Sara Romero/PNUD R.D.
  • CONAVIHSIDA se comprometió a habilitar una línea de comunicación con la sociedad civil para que puedan denunciar casos de discriminación hacia personas viviendo con VIH (PPV).
  • La Unidad de Protección a Víctimas de Violencia del Ministerio de Interior y Policía se comprometió a investigar un caso de abuso policial contra una persona Trans que fue presentado, con el objetivo de presentar un precedente.
  • La Unidad de Atención Laboral Integral del Ministerio de Trabajo mostró interés en dar seguimiento a los casos de despidos injustificados y discriminación a PPV.
  • Gilberto Objío Subero, Abogado Independiente, Especialista en Derecho Médico, Responsabilidad Civil y Penal Médica, participó como observador y ofreció sus servicios gratuitos a las personas afectadas por mala práctica médica cuyos casos fueron presentados.
  • Participación de la Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer, quien ofreció su apoyo para presentar los resultados del Diálogo ante la Presidencia de la República.
  • El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), a través de su Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), se ofreció a brindarle apoyo a los participantes de la sociedad civil para hacer incidencia pública para la eliminación de la discriminación a las PVV en los centros de salud. Para tal fin, el CONAVIHSIDA y el COIN suscribieron un Memorandum de Entendimiento con el objeto de aunar esfuerzos, recursos, conocimientos y capacidades técnicas, programáticas, logísticas y financieras, para la conformación del Observatorio de Derechos Humanos para Población Vulnerabilizada, y brindar acompañamiento jurídico para los casos presentados en el Diálogo y nuevos casos posteriores al mismo.
  • El Viceministro de Salud, Dr. Nelson Rodríguez prometió tomar medidas disciplinarias con prestadores de servicios de Salud que maltratan a PVV.

·         Al día siguiente del Diálogo, miembros de CONAVIHSIDA participaron en el programa de televisión “Página Abierta con la Educación”, en donde se habló sobre dicho evento.

  • Posterior al evento, CONAVIHSIDA emitió una nota de prensa con el titular “Pastor evangélico dominicano se niega a casar a mujer portadora del VIH”, la cual fue replicada replicada en más de 30 periódicos digitales.  (http://www.abc.es/internacional/20130608/rc-niega-casar-mujer-portadora-201306080111.html). Esta nota- a la vez- generó  al menos 3 reportajes de televisión emitidos por Noticias CDN.
  • Con independencia de su nivel educativo y su lugar de procedencia, los y las participantes de la sociedad civil demostraron valentía al presentar sus historias con un alto contenido emocional.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe