Enfoque

 Crédito: Emiliano Larizza para PNUD R.D.

Según el Informe de ONUSIDA para el día Mundial del SIDA 2010, a finales de 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, un 17% más que en 2001. Esto refleja el continuo gran número de nuevas infecciones por el VIH y una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, que ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años.El número de personas que mueren por causas relacionadas con el sida disminuyó a 1,8 millones  en 2010, desde el nivel máximo de 2,2 millones  alcanzado a mediados de los años 2000.

La proporción de mujeres que viven con el VIH se ha mantenido estable al 50% en todo el mundo, aunque este grupo de población es más afectado en África subsahariana (59% de todas las personas que viven con el VIH) y el Caribe (53%).

El Informe de Seguimiento 2010 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de República Dominicana estima que en 2009 57,540 personas vivían con VIH, de ellas 34,630 son mujeres y 22,910 son hombres, es decir, un 60% de las personas que viven con VIH en República Dominicana son mujeres. Esta misma tendencia se mantiene en las estimaciones para el 2010, cuya incidencia de nuevos casos se estima en 2,100 mujeres y 1,480 hombres. Las mujeres entre 30 y 34 años presentan el mayor porcentaje de prevalencia del VIH. (1.4%).

El acceso de las personas con infección avanzada de VIH a tratamiento ARV no ha aumentado al ritmo necesario para alcanzar la meta de acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para personas que lo necesiten. Las estimaciones nacionales reportaron  que en el país en 2009 estaban usando ARV 19,410 personas, equivalente al 71.02% del total de pacientes en la referida condición por lo que es necesario hacer un esfuerzo para lograr el acceso universal a ARV.
El informe nacional publicado por ONUSIDA en marzo de 2010 señala que la prevalencia de VIH es de 1.1%. Respecto a la prevalencia de los grupos más vulnerabilizados, el informe indica que en el grupo Gays, Transgénero y Hombres que tienen sexo con hombres (GTH) en 11%, trabajadoras sexuales 4,8% y  un 12,8% de prevalencia en personas usuarias de drogas.

EL PNUD dirige la respuesta de la ONU al VIH en tres áreas principales:

  1. El PNUD se ocupa de la relación entre el SIDA y el desarrollo humano, incluyendo las respuestas al VIH en los planes nacionales de desarrollo y desarrollando estrategias para evaluar y mitigar los impactos socioeconómicos del SIDA.
  2. Refuerza la capacidad de los gobiernos de administrar de forma inclusiva y de coordinar la respuesta al SIDA, ayudando a racionalizar el apoyo del sistema de la ONU y de los donantes a los programas nacionales.
  3. Se centra en promover los derechos humanos y la igualdad de género – incluyendo a las minorías sexuales – para reducir la vulnerabilidad por causa del VIH, fortalecer la participación de las personas que viven con el virus en asuntos sociales, y luchar contra la estigmatización y la discriminación.

El PNUD y la respuesta nacional contra el VIH

El PNUD en República Dominicana promueve y apoya la creación de un ambiente propicio, tanto de políticas como de recursos humanos y financieros, que permita al país planificarse en pos de alcanzar las metas propuestas por el UNGASS, la Cumbre del Milenio y la Declaración Política sobre el VIH/SIDA del 2011.

El logro de estas metas y compromisos internacionales constituye una necesidad para el país por lo que, como se recoge en el nuevo Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2016, nuestro accionar está dirigido a lograr: “ Las dominicanas y dominicanos, especialmente los grupos vulnerables, tengan mayor acceso a servicios de salud integrales y de calidad, en un marco de políticas inclusivas y con enfoque de derechos humanos”.

El PNUD de República Dominicana contribuye a la mejora de la eficacia de la respuesta nacional frente al VIH/SIDA, mediante el apoyo a las políticas de protección social de las Personas Viviendo con VIH/SIDA y a programas sensibles al VIH junto con la Sociedad Civil con énfasis en los derechos humanos de los grupos más expuestos Gays, Transgénero y Hombres que tienen sexo con Hombres (GTH) , Trabajadoras Sexuales y Personas Usuarias de Drogas (UD).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe