La recuperación post desastre y el Lago Enriquillo

Crédito: Emiliano Larizza para el PNUD R.D.

En las provincias fronterizas Bahoruco e Independencia, se encuentra el Lago Enriquillo, el mayor de la República Dominicana y de las Antillas,  cuyas aguas hipersalinas forman parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neyba y Puerto Príncipe.

Double Click to enter the Story Highlights.

En el lado Haitiano, el lago más grande es Etang Saumâtre o Azuei, el cual constituye una masa de agua salada ubicada en la región sur. Este ocupa la parte occidental de la isla La Española a la misma latitud que el lago Enriquillo. A pesar, de la cercanía entre ambas cuencas, existe una diferencia de al menos 60 metros de altura sobre el nivel del mar entre ellos.

El área donde están situados ambos lagos ha sido objeto de procesos de degradación acelerada del medio ambiente, lo que la hace altamente vulnerable con respecto a las catástrofes naturales. Las provincias de República Dominicana en las cuales se encuentra el lago Enriquillo, se caracterizan por altos niveles de pobreza y una alta vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos. Asimismo en Haití, la situación de pobreza y vulnerabilidad es similar.

Si bien el nivel de agua de ambos cuerpos de agua ha fluctuado históricamente, en la última década una serie de fenómenos climáticos incidió en la aceleración de esta variación. Se destacan las inundaciones registradas en el 2004, que causaron miles de muertos en Haití y República Dominicana, el paso de las tormentas Noel y Olga a finales del año 2007 y las tormentas de la activa temporada ciclónica del año 2008 que provocaron entre otros, daños en las obras de regulación de los recursos hídricos de la zona y en los sistemas de riego. A estos fenómenos se les debe añadir el impacto de las aguas subterráneas y la sedimentación, que también contribuyen con este fenómeno milenariamente típico de esta zona.

Ambos cuerpos de agua han venido experimentado un incremento significativo en sus volúmenes de agua, ocupando y causando daños, -en algunos casos irreversibles debido a la salinidad de sus aguas-, a una cantidad importante de predios, algunos de ellos cultivados, causando pérdidas que se estiman cuantiosas en la agricultura y ganadería, y por ende en la economía conexa a estos sectores como la producción de carne y de leche, el comercio de productos agrícolas, y en definitiva afectando severamente a los medios de vida de sus pobladores e incrementando sus condiciones de pobreza.

Tanto el área en que se encuentran los lagos Enriquillo y Azuei, como las zonas aledañas afectadas también incluyen áreas protegidas y están situadas dentro del Corredor Biológico en el Caribe. El mismo constituye un territorio prioritario para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales compartido por República Dominicana, Haití y Cuba que sirve también de plataforma para la gestión compartida entre los gobiernos de estas tres naciones.

A pesar de los estudios y evaluaciones que se han realizado en el área del Lago Enriquillo y en la cuenca del lago Etang Saumâtre o Azuei, existen opiniones encontradas respecto de las causas de este fenómeno de inundación de ambos lagos, no obstante, considerando los impactos socioeconómicos y ambientales derivados de los señalados eventos críticos, a solicitud del gobierno dominicano el PNUD acompaña a las autoridades locales, regionales y nacionales en la planificación y coordinación de acciones de recuperación temprana con un enfoque integral de gestión de riesgos de desastres y de adaptación climática, con la finalidad de contribuir a reducir la ya elevada vulnerabilidad social, económica y ambiental que se incrementa cada año por la temporada ciclónica.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe