Un paso para convertir en acciones institucionales las promesas del Presidente

Presidente Medina junto a Antonio López, observan avances de proyecto de siembra de chinolas en El Naranjito, Samaná, levantado con financiamiento del gobierno. Foto: Luis Ruiz Tito/Presidencia República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina,  ha implementado un nuevo método para recoger las inquietudes de los sectores productivos nacionales: cada domingo realiza una “visita sorpresa” a una comunidad del país para hablar con los líderes de organizaciones y con gente de los barrios y pueblos sobre los problemas que les aquejan.  Este sistema de visitas ha puesto en la palestra pública las demandas que por años han acumulado micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo del sector agropecuario nacional.

La Presidencia ha explicado en los medios de comunicación nacionales que Medina gobierna con un estilo cercano a la gente y a sus problemas, y ha hecho esfuerzos para que la ciudadanía recupere la confianza en el sector público. Pero, ¿cómo convertir  ese interés y cercanía a la gente y a sectores productivos con potencial de crecimiento económico en acciones efectivas para el desarrollo económico y social del país?

Sobre las visitas

  • En la página web se han registrado más de 60 visitas sorpresas.
  • Como resultado de estas visitas, se han generado o dado apoyo y seguimiento a más de 400 proyectos.
  • Para estas obras se ha programado un presupuesto de RD$10.1 millones y se han ejecutado aproximadamente RD$5.2 millones.

Para lograr que las promesas sean más que palabras,  el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana ha apoyado al Ministerio de la Presidencia a través del Sistema de Gestión Para la Gobernabilidad  (SIGOB) con un sistema de planificación  de las “visitas sorpresa”, con el fin de que tanto las autoridades como la población puedan tener información detallada sobre  los acuerdos entre el presidente y las organizaciones beneficiarias, así como el seguimiento que se da a cada uno de los compromisos asumidos. Uno de los productos que permite visualizar rápidamente el avance estas acciones es la página web www.manosalaobra.do.

 PÁGINA WEB WWW.MANOSALAOBRA.DO

 “La página www.manosalaobra.do, al igual que las demás herramientas que nos provee el SIGOB, ha sido un paso más a la transparencia de las actividades en la agenda del sector público. Nos permite comunicarle a la ciudadanía los avances en cuanto a este importante tema de las visitas sorpresas de nuestro Presidente, sus logros y alcance”, explica Marycris Brito Romero, analista de proyectos especiales del Ministerio de la Presidencia.

Entre los beneficiarios de las acciones desencadenadas por las visitas del Presidente se encuentran asociaciones de mujeres artesanas y agriculturas, industriales del mueble y ganaderos, quienes además de reunirse con el Presidente, son orientados para iniciar procesos con las instituciones del Gobierno correspondientes, como el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, etc.

La Roya puede ser controlada gracias a fungicidas a base de cobre y erradicada renovando las plantaciones con la siembra de variedades resistentes. Ambas estrategias están en marcha con el apoyo y acompañamiento del gobierno. Foto: Presidencia República Dominicana

Por lo general, el Presidente gestiona que se facilite el acceso al crédito a pequeños productores o comerciantes, y también que obtengan asistencia técnica, con la advertencia de que el dinero que se les ofrece no es un regalo y que deben devolverlo para seguir apoyando a otros empresarios y empresarias.

Administración de la Agenda Presidencial

Para que esos encuentros produzcan acciones concretas, se ha desarrollado, además de la página web, que facilita la rendición de cuentas,  el Sistema de Gestión de los Compromisos del Presidente de la República, con los procedimientos para monitorear las actividades de estos compromisos asumidos, tanto en el avance como en la ejecución presupuestaria de estos por partes de los responsables en las instituciones que forman parte de la red de gestión.

Historia de una alianza

  • La alianza entre el Gobierno Dominicano y el PNUD en cuanto al SIGOB se desarrolló a pedido del presidente Medina, en el marco de la presentación de los avances del Sistema de Metas Prioritarias. La estructuración y puesta en funcionamiento se llevó a cabo en 2013.

A la fecha se encuentra en pleno funcionamiento los componentes de: Gestión de Visitas y Compromisos asumidos por el Sr. Presidente, y la consulta pública de estas informaciones a través del portal de la Presidencia www.presidencia.gob.do, según la coordinadora del proyecto en el PNUD, Laura Ureña.

Ureña, al aportar una visión más cualitativa de los aportes del SIGOB al Gobierno explica que este “ha impactado de manera significativa, ya que el Sistema, al automatizar los procedimientos para el seguimiento a la ejecución de cada uno de los compromisos asumidos en las visitas que realiza el Presidente, provee información constante y actualizada del estado de avance de los mismos, desde la fuente, y es usada para la Acción Comunicacional de la Propia Presidencia, la agenda operativa del Presidente y del Ministro Administrativo, así como la planificación de las visitas de cierre de proyectos e inauguraciones que se realizan cada semana”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe