La formación de periodistas en gestión de riesgos contribuye a salvar vidas

Daniel Abréu dirige dinámica de grupo. Foto: Amelia Deschamps para PNUD R.D.

“El taller fue tan oportuno que justo un día después tembló la tierra en Puerto Plata y ya nos sentíamos más seguros sobre cómo orientar a la población y cómo explicar qué generaba este fenómeno” así evalúa Antonio Heredia, Director de prensa de Puerto Plata Digital,  los resultados del taller sobre gestión de riesgo de desastres ofrecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a treinta periodistas de Puerto Plata.

Al participar en el taller “Periodismo y la gestión de riesgos de desastres… la cobertura de prensa más allá de la emergencia” los periodistas conocieron las características de los fenómenos que más afectan a la República Dominicana y la región del país en la que ejercen su profesión, cómo se originan estos fenómenos, cuál es su potencial de daños y qué hacer en caso de que ocurran, pero sobre todo, comprendieron los conceptos relacionados con la gestión de riesgos y su vínculo con el desarrollo; y debatieron sobre la importancia de la ética en la investigación periodística. Estos temas les permitirían identificar información valiosa que contribuya a salvar vidas.

Antonio Heredia, Director de prensa de Puerto Plata Digital:

  • “El taller fue tan oportuno que justo un día después tembló la tierra en Puerto Plata y ya nos sentíamos más seguros sobre cómo orientar a la población y cómo explicar qué generaba este fenómeno.”

Al evaluar los resultados del taller, los periodistas compartieron sus impresiones: “Esas jornadas de capacitación sirven para que uno pueda empoderar a la población, porque el periodista es un agente multiplicador de información” reflexiona Antonio Heredia.

Este tipo de iniciativa “nos da los instrumentos para tener una mejor perspectiva de cómo manejar las informaciones en torno a la prevención de desastres de todo tipo, pero además, contribuye a garantizar que la prensa sea un aliado de los organismos de socorro ante cualquier eventualidad” agrega Edgar Lantigua del periódico Último Diario.

Puerto Plata es una de las provincias de República Dominicana con mayor índice de vulnerabilidad sísmica por estar ubicada sobre la falla Camú, al norte del país. El 22 de septiembre de 2003, un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter provocó daños en 103 edificaciones de la provincia, dejando 16 de éstas colapsadas.

Ana Ma Pérez, Amelia Deschamps, Martin Acosta, Daniel Abréu y Dennis Funes- Facilitadores del taller. Foto: Akhnatón Ibáñez

A raíz de esta situación, el PNUD implementa el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” en Puerto Plata desde el 2013, para contribuir con el fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel nacional y local e incrementar la resiliencia comunitaria ante sismos y tsunamis. El proyecto desarrolla varias iniciativas entre las que se incluye este taller de 14 horas para periodistas, realizado a finales de febrero.

El proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” es financiado por la Comisión Europea y Anesvad, en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Datos:

  • En el taller "Periodismo y la gestión de riesgos de desastres" se capacitaron a 30 periodistas de la provincia de Puerto Plata.
  • El PNUD actualmente implementa el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” en Puerto Plata desde abril 2013 hasta octubre de 2014.
  • Recursos: RD $40millones aportados por la Comisión Europea y Anesvad, OIM y UNESCO.

 

“Puerto Plata es una zona costera, por eso nosotros debemos estar preparados, pues en cualquier momento que haya aquí un sismo fuerte puede haber un tsunami o con la ocurrencia del mismo sismo ya sabríamos cómo manejar la situación” destaca la periodista Rosa Liriano del programa de televisión local “Actualízate”.

“Ese nivel de conocimiento nos permite ofrecer información y orientación de mayor calidad a la población puertoplateña” subrayó Yesenia Toribio, de Notisucesos.

 Periodistas de Puerto Plata- Taller gestión de riesgos. Foto: Akhnatón Ibáñez.

“Aprendí en el taller que los desastres no son de responsabilidad exclusiva de la madre naturaleza sino que el ser humano interviene a través de una serie de acciones que lo hacen vulnerable y como periodistas podemos identificar esas vulnerabilidades y contribuir a que las mismas sean disminuidas” señaló Antonio Heredia.

La jornada de un día y medio fue conducida por Dennis Funes, Ingeniero ambiental y Coordinador del proyecto “Comunidades Resilientes a sismos y tsunamis”;  Daniel Abréu, Especialista en Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático; Amelia Deschamps, Periodista y Consultora en Comunicación de Proyectos de Gestión de Riesgo del PNUD  y Martin Acosta, Asesor Nacional de la Oficina para la  Coordinación de Asuntos Humanitarios  de República Dominicana en temas de desastres, bajo la supervisión de Ana María Pérez, Coordinadora de los proyectos de Gestión de Riesgo del PNUD.

Tras lo ocurrido en 2003, los periodistas de Puerto Plata “estamos obligados a tener una actitud de mayor cuidado y de mayor prevención y de ayudar a preservar vidas en caso de cualquier evento” concluye el periodista Edgar Lantigua.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe