¡Declárate Aliada y Aliado LGBTI! | Cristhian Jiménez

17 may 2018

 ‘’No dejar a nadie atrás’’, es un compromiso que está en el corazón de la Agenda 2030, por lo que se hace necesario que cada vez más todos los sectores de la sociedad dominicana se declaren aliadas y aliados LGBTI. Foto: Carolina Acuña - PNUD R. D.

Alrededor del mundo 73 países[1] penalizan las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo, personas LBGTI se ven afectadas por la discriminación y violencia, en diferentes ámbitos de su cotidianidad. Un ejemplo es el caso de Jessica Rubí Mori (cuyo nombre legal era Elvis Guerrero), trabajadora sexual, transgénero y activista de la organización TEPA, asesinada en 2017 en el municipio de Higüey de la República Dominicana.

A pesar de esta situación, otros estados garantizan derechos como resultado de las alianzas y activismo para hacer conciencia. Actualmente, hay 63 países, según ILGA, que disponen de legislaciones que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual y, además, países como Argentina y Brasil garantizan el reconocimiento de la identidad de género. Otros países como México y Perú están recopilando datos de la situación social de las personas LGBTI para la formulación de políticas públicas. A la vez Uruguay, Colombia y Costa Rica[2] reconocen derechos a las parejas del mismo sexo.

A diferencia de los países mencionados, República Dominicana carece de legislación respecto al derecho de reconocimiento de la identidad de género, tipificación penal de la discriminación e incitación al odio basada en la orientación sexual y/o identidad de género, el reconocimiento de uniones legales de parejas del mismo sexo, así como normativas que protejan a las personas intersexuales.

El colectivo LGBTI experimenta discriminación en el acceso a empleo, educación y servicios de salud en los cuales la población LGBTI es víctima de ridiculización y estigmatización[3]. Según un estudio de 2017 del Conavihsida, 56% del personal de 22 instituciones de salud, expresaron que preferían no dar servicios a hombres que tienen sexo con hombres, así como un 27% prefería no dar servicios a personas Trans.

A la vez, una encuesta reveló que el 22% de las estudiantes y 39% de los estudiantes dominicanos están de acuerdo con excluir a un(a) amigo(a) homosexual de su círculo social para evitar ser confundido(a) con esta orientación sexual. Sin embargo, datos de la misma encuesta evidenció que el 80% de las estudiantes y 72% de los estudiantes están de acuerdo con respetar a personas con diversas orientaciones sexuales[4], lo que revela potencial para movilizar a la juventud a favor de este colectivo.

De cara a esta oportunidad, el PNUD, en alianza con USAID, desarrolla el proyecto regional ‘’Ser LGBTI en el Caribe’’, que contempla el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones LGBTI, la celebración de un dialogo nacional y un dialogo regional con ONG, actores estatales, y el sector privado. Así como la presentación de un informe regional sobre los derechos de las personas intersexuales y un informe nacional sobre la situación de derechos humanos de estas personas.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, este proyecto ha coordinado presentar la obra de la artista dominicana Kilia Llano, con la finalidad de sensibilizar sobre la igualdad de las personas LGBTI.

Estas acciones por realizar a través del proyecto garantizan la promesa de ‘’No dejar a nadie atrás’’, compromiso que está en el corazón de la Agenda 2030, por lo que se hace necesario que cada vez más todos los sectores de la sociedad dominicana se declaren aliadas y aliados LGBTI.


 

[1] Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Carroll, A., Homofobia de Estado 2017. (Ginebra: ILGA, 2017).

[2] Ídem.

[3] Violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales a personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género en República Dominicana. DIVERDOM-FUNCEJI-REVASA-ASA- Colectiva Mujer y Salud. 2016.

[4] Ídem.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe