¿Son las políticas públicas eficaces? La respuesta está en las evaluaciones | César Iván González

30 oct 2017

 El compromiso de PNUD en apoyo a las Capacidades Nacionales de Evaluación, es relevante y necesario para promover la eficacia de las acciones que contribuyen al bienestar de los pueblos. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

La comunidad internacional está comprometida con una nueva y ambiciosa Agenda de Desarrollo Global que transformará el mundo[1]. En adición a las metas e indicadores, un elemento clave de esta agenda es el monitoreo y la evaluación de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprender y poner en marcha los nuevos paradigmas y reconocer las novedades en materia de evaluaciones para el desarrollo en un mundo cambiante, es urgente para los países comprometidos con la Agenda 2030, para fortalecer sus posibilidades de progreso hacia los ODS[2].

“Personas, Planeta y Progreso en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es el tema de la Conferencia bianual de Capacidades Nacionales de Evaluación celebrada este mes de octubre en Estambul, Turquía. Esta conferencia, organizada por la Oficina Independiente de Evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para la cual, nuestra oficina en República Dominicana auspicia de manera reiterada la participación del gobierno dominicano[3], es un foro que contribuye a la reflexión sobre el empoderamiento y las capacidades específicas relativas a la evaluación de políticas públicas, programas, planes y proyectos, para una implementación exitosa de iniciativas orientadas a favor del desarrollo sostenible.

La importancia de las evaluaciones radica en que identifican oportunidades de mejora y brechas por atender, comparten aprendizajes y experiencias con vecinos y aliados, crean mejores redes de conocimiento, incrementan la legitimidad y credibilidad de los procesos de desarrollo, y ayudan, con los ajustes internos necesarios, a corregir el curso y avanzar en el trayecto de la mejor manera posible.

Con la activación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (conformada por más de 20 instituciones de gobierno, la Sociedad Civil y el sector empresarial) y el compromiso de realizar un informe nacional voluntario en 2018 sobre los avances de la agenda 2030, la República Dominicana ha manifestado claramente su compromiso con el logro de los ODS[4].

En la República Dominicana, a través de la más reciente Evaluación de Resultados Desarrollo del PNUD, realizada con el concurso de varios actores de la cooperación al desarrollo[5], se identificaron importantes hallazgos y lecciones que fueron incorporadas en el diseño del nuevo Documento de Programa País del PNUD para la República Dominicana[6]. Asimismo, la Evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas de las Finanzas Públicas en la República Dominicana[7] realizada Ministerio de Hacienda en 2016, ha probado ser un instrumento clave para analizar la evolución de los indicadores que miden el desempeño de las reformas a la gestión de las finanzas públicas dominicanas que ha permitido implementar ajustes y mejoras requeridas. En este tenor, el país está aún pendiente de trascender a un modelo más participativo, y en el que todas las políticas públicas sean retroalimentadas con hallazgos basados en evidencia, para asegurar mejoras en los resultados.  

El compromiso de PNUD en apoyo a las Capacidades Nacionales de Evaluación, es relevante y necesario para promover la eficacia de las acciones que contribuyen al bienestar de los pueblos. Además, contribuye a que se abran las puertas de la transparencia y de la rendición de cuentas, de las instancias que coadyuvan a un progreso con mayor igualdad para todos y todas.

 

 

 

[1] Los 193 estados miembros de las Naciones Unidas firmaron la declaración “Transformando nuestro Mundo” el 25 de septiembre de 2015.

 

 

[2] La Política de Evaluación del PNUD establece que “la función de evaluación constituye un eficaz vehículo impulsado por los países para una mayor rendición de cuentas de los ciudadanos que puede acelerar los avances hacia la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible.

 

 

[3] PNUD República Dominicana ha apoyado la participación de representantes del gobierno dominicano en las Conferencias de Capacidades Nacionales de Evaluación en 2011,2013, 2015 y 2017.

 

 

[4] Decreto presidencial No. 23-16, modificado por el 26-17 que establece la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible

 

 

[5] La Evaluación de Resultados de Desarrollo del PNUD para República Dominicana para el período 2007-2015 contó con un grupo de referencia comprendido por el gobierno dominicano, la academia, el PNUD y otras agencias de cooperación al desarrollo.

 

 

[6] Programa País del PNUD para República Dominicana 2018-2022 aprobado por la Junta Ejecutiva del PNUD el 11 de Sept de 2017.

 

 

[7] PEFA por sus siglas en inglés, ha sido realizada con el respaldo financiero y técnico de la Delegación de la Unión Europea y la participación del PNUD. El ejercicio se ha llevado a cabo cuatro oportunidades (2007, 2010, 2012 y 2016).

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe