Presupuesto Ciudadano: Una Herramienta para la rendición de cuentas y la transparencia | Patricia Reyes

08 ago 2017

 El Presupuesto Ciudadano es una versión sencilla y llana del presupuesto de la nación que utiliza ambientes cotidianos para ilustrar la distribución de la estimación del gasto anual.

El presupuesto abierto es una iniciativa mundial promovida por la Asociación Internacional de Presupuesto  (IBP, por sus siglas en inglés) que busca incentivar la adopción de sistemas de finanzas públicas responsables, participativos y transparentes. Cada dos años el IBP calcula el Índice de Presupuesto Abierto (OBI, por sus siglas en inglés), para evaluar el acceso a información presupuestaria y a procesos presupuestarios participativos promovidos por gobiernos centrales hacia el público general [1].

Los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto para el año 2012, junto a los hallazgos del Informe de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA), sentaron las bases en la República Dominicana para generar mayores esfuerzos de difundir información presupuestaria detallada y extensa. Como resultado, en 2012 la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) inició un proceso de consulta participativa y análisis, que llevaron a la elaboración del Presupuesto Ciudadano (PC).

El PC es una versión sencilla y llana del presupuesto de la nación que utiliza ambientes cotidianos para ilustrar de forma más amigable la información esencial sobre los principales objetivos del gobierno, acciones planificadas y distribución de la estimación del gasto anual. Este documento  surge como una herramienta de rendición de cuentas que acerca a la ciudadanía al conocimiento sobre el destino y uso de los recursos del Estado con una amplia difusión a nivel nacional (ver gráfico)[2].

Fruto de la difusión del PC y de la elaboración de múltiples versiones y materiales didácticos e informativos publicados a partir del año 2013[3] con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en apenas tres períodos de aplicación de la encuesta, el país pasó de estar ausente en 2006 y luego alcanzar un puntaje de 11/100 en 2008, a obtener un OBI de 51/100 para 2015, es decir un salto de 40 puntos en sólo 7 años. Lo anterior permitió que RD pasara de la posición 15/16 en 2012 al lugar 9/15 en 2015 a nivel regional.

La mejora de la gestión de las finanzas públicas a través de instrumentos como el PC representa un paso clave que empodera a la ciudadanía en su derecho al acceso a la información pública y a la transparencia en el uso de los recursos del Estado para lograr un gasto más eficiente, que aumente la calidad de vida de la población dominicana y su desarrollo humano. Esto se constituye en un aporte para el logro de los ODS a propósito del compromiso asumido por el gobierno dominicano con la Agenda 2030[4], específicamente a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 que promueve, por un lado, sociedades más justas e inclusivas con instituciones a todos los niveles eficaces y transparentes que rindan cuentas y, por otro, garantías al acceso público a la información.

 

[1] International Budget Partnership.

[2] Para mayor detalle ver: http://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2017/04/Comic-web-3-abril-2017.pdf

[3] De acuerdo a informes de la DIGEPRES, para 2016 este apoyo significó la distribución de alrededor de 425,000 materiales a nivel nacional e internacional en los sectores público, privado y educativo, y en ONG y medios de comunicación, elaborados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

[4]Cabe mencionar que actualmente el país cuenta con la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, una Evaluación Rápida Integrada (RIA, por sus siglas en inglés) y ha dado otros pasos importantes a favor de la consecución de esta agenda de desarrollo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe