5 aspectos para integrar la Agenda 2030 a nivel municipal | Mildred Samboy

14 jun 2017

 Garantizar la participación y acción de todos los sectores es clave para el logro de la Agenda 2030. Foto: Alina Flores - PNUD R.D.

Los ayuntamientos son las unidades de gobierno local de mayor cercanía a la gente y se sujetan en los principios de descentralización, democracia local, participación e igualdad de género[1],  de allí la relevancia de integrar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, bajo las premisas de universalidad, indivisibilidad y de no dejar a nadie atrás.

Desde los inicios de la Encuesta Mi Mundo y la aprobación de la Agenda 2030, la participación de los municipios ha sido una constante para garantizar la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[2]. Si bien, el ejercicio de definir prioridades de desarrollo local ayuda en garantizar la participación de diversos sectores, ¿podría efectivamente fortalecer la gobernanza local?

Veamos 5 consideraciones que pueden ser tomadas en cuenta para este ejercicio:

1. Articular planificación local y nacional. De esta manera se podrían identificar los espacios en los que la Agenda 2030 pueda convertirse en una herramienta de apoyo o filtro para repensar las políticas, acciones y analizar si efectivamente se encaminan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible en el estado actual.

2. Asegurar que la planificación local se adapte a las necesidades y capacidades existentes. Esto, sin que afecte la gestión en satisfacer necesidades fundamentales, la creación de capacidades y la mejora del servicio.

3.  Tener en cuenta las condiciones propias de cada municipio para la integración de los principios de la Agenda 2030 en la gobernanza local. Estos patrones varían de contexto, impactados por su gente, por los factores y fenómenos sociales que de ahí emergen.

4. Garantizar la participación y acción de todos los sectores, sociedad civil, sector público, empresas, academia, juntas de vecinos, como actores fundamentales para fortalecer la gobernanza local.

5. Considerar que la Agenda 2030 puede dar empuje a fortalecer la autonomía de los ayuntamientos, para un mayor control sobre sus recursos y competencias.

Estos aspectos convergen con el Informe de Desarrollo Humano 2016, que estima que “dotar  de  autonomía  a  los  gobiernos  locales  para  formular  y  ejecutar  planes  locales  de  desarrollo,  permite  que  éstos  reflejen  las  aspiraciones  de  las  comunidades  locales.”[3] Estos  puntos son de gran interés al momento de entender la arena municipal y los fenómenos que se dan en este orden.

Finalmente, reconocer que el fortalecimiento de los medios de inclusión de todos los grupos en los espacios de toma de decisiones y de organización de la planificación local sigue siendo una tarea pendiente, ya que no es posible el desarrollo humano sostenible si no incluye a todos y todas.

 

[1] Como establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de Municipios de la República Dominicana.

[2] Más de 220,000 dominicanos y dominicanas expresaron sus prioridades de desarrollo en la Encuesta Mi Mundo, con la coordinación de más de 60 instituciones, asociaciones, juntas de vecinos, entre otros. Ver Informe Voces de la República Dominicana: [http://media.onu.org.do/ONU_DO_web/737/sala_prensa_publicaciones/docs/0252299001457033070.pdf]

[3] Informe de Desarrollo Humano 2016. Desarrollo Humano para todos. Extraído del Panorama General. [hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf]