Boca Chica, el municipio dominicano que construye derechos desde el poder local | Ruth Fernández

10 jun 2016

Boca Chica, Municipio libre de discriminación

Boca Chica, el municipio dominicano que construye derechos desde el poder local

Eran las 11 de la mañana del jueves 28 de abril del 2016. La sala capitular del ayuntamiento de Boca Chica tenía en su primer punto de agenda: someter a votación la Ordenanza que prohíbe toda forma de estigma y discriminación en el Municipio de Boca Chica hacia personas con VIH y personas con discapacidad.  

Se encontraban en la Sala Capitular diez de los once regidores y regidoras y un grupo numeroso de munícipes que habían sido congregados por la Mesa Local de Boca Chica sin discriminación.  Se dio paso a la lectura de la ordenanza y por unanimidad los regidores la aprobaron. ¡Conseguido! La primera ordenanza municipal contra la discriminación aprobada en República Dominicana.

Aprobar esta Ordenanza conllevó largas horas negociación política y formación comunitaria en materia de derechos humanos, en un país que aún trabaja para tener una Ley general antidiscriminación. Todo este proceso comenzó cuatro años antes, en 2012, cuando en el marco de la Iniciativa Mundial VIH y Ciudades del PNUD, el municipio de Boca Chica, por sus características de pueblo turístico, fue elegido para realizar un mapeo de su respuesta al VIH y su relevancia para las poblaciones vulnerabilizadas.

Se  identificaron las necesidades de los grupos viviendo con VIH  y  los obstáculos relativos al estigma y la discriminación obstaculizan su acceso a servicios de salud, educación y justicia. El mapeo fue presentado al Alcalde de Boca Chica, quien desde el comienzo se comprometió con la iniciativa. En la siguiente fase -- el diseño de un plan de acción municipal consensuado con actores claves-- se detallaron los hitos fundamentales para aumentar la respuesta municipal al VIH.

En el proceso para lograr el Plan de acción municipal se creó la Mesa local Boca Chica sin Discriminación, conformada por organizaciones de la sociedad civil del municipio que vieron la necesidad de implementar políticas públicas municipales inclusivas, y en diciembre de 2015 sometieron la ordenanza contra la discriminación al Concejo de Regidores. A comienzos del 2016 se conformó una comisión integrada por el Presidente de la Sala Capitular, tres regidores, representantes de la Mesa Local Boca Chica Sin Discriminación y el PNUD, cuyo objetivo fue revisar la ordenanza y adecuarla a los intereses y necesidades del Municipio.

La Ordenanza, que prohíbe toda forma de estigma y discriminación en el municipio de Boca Chica hacia personas con VIH y personas con discapacidad, es un excelente instrumento municipal de promoción de derechos económicos, políticos, sociales, civiles y culturales que refuerza los esfuerzos de reducir la discriminación y convierte a estos grupos en agentes de su propio desarrollo y estimula su participación.

Producto de todos estos esfuerzos, existe el compromiso de crear la Oficina por la Igualdad, con el fin de dar  seguimiento, registrar las denuncias y  ofrecer apoyo en situaciones de discriminación, ello conllevará el reforzamiento de la gobernanza local y de una sociedad civil  responsable y capaz de contribuir al desarrollo de la comunidad y a crear una atmósfera propicia para que todos los munícipes contribuyan al desarrollo local.

Este proceso puede ser ejemplo de buena práctica en otros municipios del país para fortalecer la inclusión y los derechos humanos a nivel local, de acuerdo a las necesidades y retos de cada población. La sistematización de la experiencia de Boca Chica podrá ser fuente de aprendizaje tanto para organizaciones de la sociedad civil como para los ayuntamientos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe