Adaptación al Cambio Climático: Salvaguarda para el Desarrollo Sostenible | Mario Peiró

28 nov 2016

 Los escenarios de cambio climático a nivel regional predicen un aumento generalizado en las temperaturas y alteración en los patrones de precipitación. Foto: Emiliano Larizza para PNUD R.D.

República Dominicana es el décimo primer país que más ha sufrido los impactos de los eventos hidrometeorológicos extremos de 187 países evaluados, entre 1995 – 2014, según el Índice de Riesgos Climáticos [i]. Ante el riesgo de que estos eventos aumenten en intensidad y frecuencia, debido al cambio climático, urge una acción por el clima de carácter internacional.

Como pequeño estado insular en desarrollo, República Dominicana es altamente vulnerable con ecosistemas costeros frágiles (en donde se concentra la mayoría de la población y las actividades económicas) y además se encuentra en la ruta de los huracanes del Atlántico.

Este panorama cobra una creciente importancia, si se atiende a datos recientes que indican que el mes de agosto de 2016 fue el más cálido a nivel global de los últimos 136 años de registro[ii]. Además, desde octubre de 2015, todos los meses del primer semestre de este año han batido récord de temperaturas, siendo las más cálidas desde que se tienen registros modernos (desde 1880).

Los escenarios de cambio climático a nivel regional predicen un aumento generalizado en las temperaturas y alteración en los patrones de precipitación. De igual manera, existe la amenaza de un incremento en la intensidad y frecuencia de los eventos extremos, el cual constituye el impacto probablemente más visibilizado y priorizado en la región del Caribe, siendo estimados sus daños en infraestructuras entre 0,5 – 1 mil millones de dólares anuales[iii], el equivalente al 17,7% del ingreso de 2014 por la actividad turística en República Dominicana.

Considerando estos escenarios, la adaptación al cambio climático representa la única alternativa del país a estos impactos, los cuales pueden acarrear cuantiosas y crecientes pérdidas, como se observa en la tabla 1.

Tabla 1. Costo estimado de la ausencia de medidas de adaptación al cambio climático en la región del Caribe[iv]

Año

2025

2050

2075

2100

Coste Total (miles de millones de USD)

10,7

21,9

33,7

46,2

% del PIB de 2016

5,1%

10,4%

16,1%

22,1%

La reciente entrada en vigor del Acuerdo de París constituye una gran oportunidad para iniciar rápidamente la agenda de trabajo, activando los mecanismos establecidos para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad a lo largo de este siglo.

Para República Dominicana es apremiante continuar integrando el enfoque de cambio climático en sus políticas y estrategias, y sumarse al momentum de acción a nivel internacional.

A nivel nacional, como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, no solo se contribuirá con una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación), sino que se avanzará en la adaptación a los impactos del cambio climático en el país, aunando esfuerzos para lograr el objetivo número 13 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La dimensión transversal de esta adaptación constituye una salvaguarda para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que los avances logrados podrían verse amenazados si no se aumenta la resiliencia a los efectos del cambio climático y se garantiza la sostenibilidad de los sectores productivos.

[i] Global Climate Risk Index 2016, German Watch.

[ii] NASA, Goddard Institute for Space Studies (2016).

[iii] Climate Change and Natural Disasters in Small Island Developing States, World Bank.

[iv] Bueno et al. (2008).

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe