2030: Respuesta rápida para poner fin a la epidemia del VIH | Ruth Fernández

21 dic 2015

 La Estrategia de Respuesta Rápida se propone fortalecer la agenda de justicia social y abordar los vínculos fundamentales entre salud, injusticia, desigualdad, pobreza y conflicto.

El VIH ha sido una epidemia devastadora, pero también es una de las temáticas en las que más se ha avanzado gracias a una acción mundial sin precedentes y a los esfuerzos y compromisos de los países que trabajan de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, las poblaciones más vulnerabilizadas y el sector privado.

El Informe Mundial de la Epidemia del VIH 2015, elaborado por ONUSIDA, evidencia que el mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH:

  • ­ Las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 35% desde el año 2000. En el caso de los niños y niñas, la disminución de nuevas infecciones ha sido de 58%.
  • Las muertes relacionadas al SIDA se han reducido en un 42% desde el año 2000.
  • El aumento al acceso a medicamentos antirretrovirales ha aumentado en un 84% a partir del 2010.

En República Dominicana la tasa de incidencia del VIH y SIDA se ha reducido aproximadamente a la mitad en los últimos 10 años y el número de personas viviendo con VIH también ha disminuido. A su vez, el país ha avanzado hacia el acceso universal a ARV, de una cobertura en el año 2004 de solo 5% de las personas que necesitan tratamiento, se pasó a un nivel de cobertura de 63% en el año 2014.

Estas cifras evidencian que el país y el mundo están superando las metas relacionadas con el VIH y el SIDA del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6, al detener y revertir la propagación del VIH. En la actualidad, cada vez más países adoptan la estrategia de Respuesta Rápida (Fast Track) desarrollada por ONUSIDA para poner fin a la epidemia del VIH en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la lucha por frenar la epidemia, todo el sistema de las Naciones Unidas se ha involucrado. El PNUD es copatrocinador junto con otras 10 organizaciones de Naciones Unidas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que inspira al mundo a hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia del VIH para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esfuerzos nacionales

La Estrategia de Respuesta Rápida (Fast Track) que ha adoptado la República Dominicana consiste en alcanzar un conjunto de objetivos con plazos definidos entre 2020 y 2030. Los objetivos para los próximos 5 años incluyen que el 90% de todas las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que el 90% de las personas que sepan que tienen la infección tengan acceso al tratamiento y suprimir la carga viral del 90% de personas en tratamiento. También incluye reducir las nuevas infecciones por el VIH en un 75% y alcanzar la Cero Discriminación.

Este impulso requiere importantes inversiones iniciales y es un llamado urgente a cerrar la brecha de las pruebas de VIH, aumentar la atención y la prevención del VIH y proteger la salud de las 66,130 personas que a nivel nacional viven con VIH y de las 39,000 personas, que aún no están en tratamiento.

Se requiere a su vez de mecanismos de ejecución innovadores y alianzas para garantizar que nadie se quede atrás. Poner fin a la epidemia significa que las adolescentes y las jóvenes tengan acceso a una educación apropiada sobre el VIH y a servicios de salud sexual y reproductiva. Significa también que las poblaciones clave, como los gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, las personas transgénero, las personas usuarias de drogas, las personas trabajadoras sexuales y personas migrantes tengan acceso completo a los servicios de salud, justicia y programas de protección social y que estos sean prestados con dignidad y respeto. Y significa que todos los niños y las niñas nazcan sin el VIH, y que ellos y sus madres no solo sobrevivan, sino que prosperen.

Esta Estrategia de Respuesta Rápida se propone fortalecer la agenda de justicia social y abordar los vínculos fundamentales entre salud, injusticia, desigualdad, pobreza y conflicto. Se busca poner en primer plano a las personas y asegurar que sus necesidades sociales, de salud y sus derechos sexuales y reproductivos sean plenamente respetados y atendidos de forma continua.

El PNUD como copatrocinador de ONUSIDA se ha sumado a la estrategia de respuesta rápida apoyando modificaciones de marcos legales con consecuencias negativas para el VIH tales como la penalización de las personas usuarias de drogas y la no inclusión de los antirretrovirales en el Plan Básico de Salud e impulsando marcos legales protectores de Derechos Humanos como el Anteproyecto de Ley General Antidiscriminación que se encuentra en proceso de consultas abiertas y que tiene por fin garantizar la protección de poblaciones más vulnerabilizadas.

Hablamos de una estrategia audaz y ambiciosa, pero alcanzable. Estamos convencidos de que si el mundo no actúa para doblegar la epidemia en los próximos años, esta podría repuntar hasta los niveles observados hace 10 años.

Estamos en un momento crucial y trascendental de la respuesta al VIH y al SIDA. Caminamos con pasos agigantados hacia un futuro sostenible, renovador de justicia social y de salud para todos y todas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe