¿Perdiendo Desarrollo Humano?: Desigualdad de Género en República Dominicana, evidencias del IDG –IDGp | Melisa Bretón

27 oct 2015

 El índice de desigualdad de género varía entre 0 y 1; mientras más cercano a 1 mayor desigualdad. Fuente: PNUD R.D.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG)[1] muestra los desafíos que existen en materia de igualdad de género para lograr un desarrollo humano sostenible. Mide las desigualdades entre hombres y mujeres en tres aspectos: salud reproductiva, empoderamiento y acceso al mercado laboral.

Al comparar el IDG de República Dominicana con el del resto de los países de América Latina y el Caribe  (ALC)[2], queda claro que la desigualdad de género es un reto: es el cuarto país más desigual en la región, después de Haití, Panamá y Guatemala.

En la dimensión de salud reproductiva, RD está entre los tres países con datos más deficientes en ambos indicadores: De cada 1000 mujeres de 15 a 19 años, casi 100 han sido madres, lo que coloca al país en la posición 159 de los 187 países con este mismo indicador. Solo basta con decir que el bebé número 10 millones en RD nació recientemente de  una madre de 16 años.[3]  Con respecto a la mortalidad materna, por  cada 100 mil nacimientos vivos, 150 mujeres embarazadas mueren en el parto, colocando al país como el de mayor tasa de mortalidad materna entre los países de Desarrollo Humano Alto, categoría a la cual pertenece.

A nivel laboral, las dominicanas enfrentan graves desventajas. A pesar de que constituyen el 65% de quienes estudian en las universidades y el 80% de quienes se gradúan con honores, la tasa de participación de la mujer es mucho menor que la del hombre (44.5% las mujeres vs. 67.9% los hombres), por debajo de los países de IDH alto e inferior al promedio de ALC.

Estas disparidades en la distribución de las oportunidades que tienen las dominicanas en relación a los dominicanos, también se evidencian a lo interno de las provincias del país, mostrado por el Índice de Desigualdad de Género Provincial (IDGp).

Según el mapa (ver imagen), en todas las provincias del país la mujer enfrenta desventajas con relación a los hombres en las 3 dimensiones del IDGp. El valor del IDGp nacional para el 2013 es de 0.444, reflejando una pérdida porcentual de 44.4% sobre los avances obtenidos en materia de desarrollo humano a causa de la desigualdad de género.

De las 10 regiones del país, la Cibao Nordeste registra una mayor desigualdad de género. Esto se explica por la escasa representación de la mujer, ocupando solo un 19% de los cargos congresuales y un 7.7% de los municipales, [4] además de una tasa de mortalidad materna que supera en 17% a la nacional.

Mientras que en 2010, 6 provincias presentaron un nivel de desigualdad de género alto, para 2013 este grupo se redujo a la mitad.

El análisis de la evolución del IDGp nacional indica un leve deterioro en el tiempo. La desigualdad ha aumentado en un 0.6% en 2013 con relación a 2010. Aunque actualmente existen menos provincias con desigualdad de género alta, aquellas con desigualdad media alta se han duplicado con respecto a 2010. De hecho, en el período 2010-2013, la desigualdad ha experimentado un crecimiento promedio de 0.48% anual.

Además de los indicadores contenidos en el IDGp existen otros que contribuyen al análisis de género, como es la violencia contra la mujer. En 2014 se registraron 93 feminicidios, con un aumento de 21 víctimas con respecto al 2013, y con un promedio mensual de 8 casos. [5]

Las persistentes inequidades de género mostradas por el IDGp revelan perdidas en el desarrollo humano del país. Se hace urgente impulsar más y mejores políticas que aseguren no sólo la participación plena de mujeres y niñas, sino que reduzcan las brechas. Los aportes de las mujeres al desarrollo son fundamentales.  Serían mayores y más visibles si se realizaran en un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres.   

 

[1] IDG varía entre 0 y 1; mientras más cercano a 1 mayor desigualdad.

[2] Informe sobre Desarrollo Humano 2014 “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia.”

[3] http://hoy.com.do/nace-habitante-numero-10-millones-en-la-republica-dominicana/

[4]El PNUD viene apoyando la igualdad de género a través de diversas iniciativas como es la capacitación de mujeres políticas, la inclusion de la mujer en el desarrollo economico rural, entre otros.

[5] Observatorio de Seguridad Ciudadana, Ministerio de Interior y Policía

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe