EL PPS empodera a las comunidades para transformar la vida de la gente | Alberto Sánchez

25 may 2015

 El PPS-SGP se ha convertido en una ventana que apuesta al desarrollo local a partir del esfuerzo de la gente. Foto: PNUD R.D.

El Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), diseñado e implementado por el PNUD surge al calor de la popularidad que alcanzaron los temas ambientales durante la celebración de la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Rio de Janeiro en 1992 –la Cumbre de la Tierra—, para apoyar a las comunidades en sus luchas  por  proteger los recursos naturales mediante la generación de medios de vida sostenible.

Un punto clave del trabajo del PPS es el empoderamiento de las comunidades para que creen conciencia de su propia realidad y participen como actores principales cuando se toman decisiones que les afectan. A juzgar por los resultados alcanzados a nivel global, y en especial en la República Dominicana, el PPS-SGP se ha convertido en una ventana que apuesta al desarrollo local a partir del esfuerzo de la gente.

Entre los proyectos que muestran el éxito del empoderamiento a las comunidades del PPS en la República Dominicana, se destaca la construcción y aprovechamiento de micro hidroeléctricas en zonas montañosas. Con la decisión firme de la gente y el acompañamiento de las instituciones, se han construido 36 micro centrales hidroeléctricas, que brindan energía a más de 3,900 familias que participan en la ejecución y gestión de las obras.

Hace poco más de 20 años era inimaginable que personas de bajo nivel educativo o analfabetas fueran capaces de idear y llevar a cabo proyectos de esta naturaleza.  La experiencia se ha ganado el apoyo del Gobierno, la cooperación internacional, la sociedad civil y el sector privado.

¿Cuáles son los efectos más visibles del acceso a la energía en comunidades aisladas de montaña?

Es importante destacar su impacto en la juventud y en las mujeres. Los jóvenes se motivan a continuar sus estudios y a alcanzar un grado educativo más alto. La historia de dos jóvenes de El Limón de San José de Ocoa, Nolys Manuel Presinal y Luis Miguel Echavarría, nos ayuda a entender el impacto de estos proyectos. Su comunidad cuenta con electricidad desde 1998, lo que les facilitó el acceso a la computadora y al Internet. Actualmente son excelentes profesionales informáticos. Viven en su comunidad, son maestros contratados por el Gobierno y forman a  jóvenes en temas de tecnología.

La experiencia de un grupo de mujeres en la comunidad de Los Calabazos, en Jarabacoa, es similar. En 1997, este grupo decidió cambiar el panorama de pobreza, marginalidad y destrucción de recursos naturales, para dar paso al desarrollo del turismo comunitario. Mediante el aprovechamiento de una micro hidroeléctrica que brinda electricidad a 35 familias, han dado vida al complejo ecoturístico Sonido del Yaque, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la comunidad. Las emprendedoras han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Con el método de trabajo y de acompañamiento implementado por el PPS-SGP, se ha difundido la visión de que la gente tiene que luchar por lo que quiere, y aportar  su capital humano y sus recursos. Se ha dejado atrás la práctica de esperar ayuda de instituciones que operan bajo criterios político-partidarios o promueven el paternalismo, para dar paso a un modelo que coloca a la gente frente de la carreta parar marcar el paso y ejecutar  acciones que van en línea con el bienestar y la transformación de su entorno.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe