Construcción de la Agenda Post-2015 en la República Dominicana: momento de transición y participación | Mildred Samboy

26 feb 2015

 Hasta la fecha, más de 70,000 dominicanos y dominicanas han participado en la encuesta global Mi Mundo. Foto: Romel Cuevas para PNUD R.D.

En septiembre de 2000, la Cumbre del Milenio marcó un hito al establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Hoy, a casi 15 años, vemos el impacto que ha tenido esta Cumbre, cambiando realidades del mundo y de la República Dominicana, tales como el cumplimiento en el país de la meta 1C del Objetivo 1 de los ODMs: “reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre”. Naturalmente, también, es preciso mencionar, que los desafíos persisten, por ejemplo, ante las altas tasas de mortalidad materna e infantil.

Pero, ¿qué pasará ahora?, ¿cuál será el camino por recorrer o las experiencias por vivir luego de esta prometedora hazaña?

En 2012, al celebrarse la Cumbre de Río+20, inicia el debate sobre la continuidad de los ODMs, más allá de diciembre de 2015. De aquí en adelante, surge el proceso intergubernamental del Grupo de Trabajo Abierto, con la elaboración de la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Consultas sobre “El Mundo que Queremos”.

La República Dominicana se vincula al proceso en 2013, con las consultas territoriales con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil en siete provincias: Dajabón, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Santiago, San José de Ocoa y por último un taller más técnico en Santo Domingo. Este ejercicio trajo consigo la identificación de cinco prioridades de desarrollo: Educación, Seguridad Ciudadana, Salud, Medioambiente y Gobernanza.

Estas consultas contaron con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Cooperación Multilateral, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el Voluntariado de Naciones Unidas, y diferentes actores claves de la sociedad civil.

Para que la nueva agenda sea más inclusiva, se desarrolla la encuesta “Mi Mundo”, mediante votaciones por los objetivos que la ciudadanía dominicana considera básicos para mejorar sus vidas y las de sus comunidades. En el mundo más de 7 millones de personas han votado. En República Dominicana más de 70,000 habitantes , han brindado sus voces para la definición de este nuevo catálogo de prioridades, más de 50 organizaciones han movilizado la iniciativa y se ha reflejado un compromiso de parte de instituciones gubernamentales tales como, la Vicepresidencia de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Drogas, la Comisión Nacional para la UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

Los puntos prioritarios seleccionados al día de hoy en esta encuesta son: Una buena educación, mejores oportunidades de trabajo, mejor atención médica, una alimentación adecuada y a precios asequibles, el apoyo a personas que no pueden trabajar y la protección contra el crimen y la violencia. Les invitamos a sumarse al proceso votando de forma virtual y difundiendo la iniciativa, que esperamos, transforme nuestras comunidades.


A su vez, es preciso destacar que los esfuerzos nacionales para implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 , posicionan al país en una escala positiva de cara a la transición de los ODMs a los ODS. En este posicionamiento influyen factores tales como la línea de tiempo que converge con la asumida para los ODS en el 2030, y principios y valores universales en los que coinciden ambos instrumentos.

No podemos olvidar que esta iniciativa surgió en diálogos de alto nivel, y ahora se traduce en el espacio de reflexión de un joven estudiante de una escuela en Salcedo o de la señora que día a día se despierta a atender su negocio en un pueblo de San José de Ocoa. Nadie sabrá mejor qué necesita para vivir bien, que el que vive y se desenvuelve en ese espacio determinado, por ende, el desarrollo sólo será posible, si existe el empoderamiento de las personas en su conformación. Es aquí cuando vemos conjugada la importancia de este gran “momentum” de todos/as, de participar, opinar y proponer.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe