Piso de Protección Social y Género

A partir del informe sub-regional “Combatiendo la desigualdad desde lo básico. Piso de protección social e igualdad de género”, iniciativa conjunta entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca contribuir a la reflexión alrededor de los modelos de seguridad social, así como promover una mayor investigación y análisis en torno a sus marcos de referencia, metodologías y aplicación práctica, siempre desde la perspectiva de la igualdad de género. A partir de estas acciones se pretende promover la incorporación de una perspectiva de género en las políticas sociales y en las iniciativas gubernamentales.

En el caso de República Dominicana, luego de su presentación pública, la Vicepresidencia de la Republica quien tiene a su cargo la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales, ha considerado de suma importancia el mapeo y análisis de los  programas tanto desde la protección social como seguridad social con una perspectiva de género que atienda las necesidades específicas de las mujeres dominicanas, para identificar escenarios de respuesta hacia la construcción de un piso de protección,  y viendo los efectos que los programas existentes tienen sobre la igualdad de género de manera de ir acotando y transformando aquellos que consolidan situaciones discriminatorias en torno a la división sexual del trabajo, y  promover y expandir aquellos que ayudan a transformarla.

La OIT, ONUMUJERES y el PNUD apoyan al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en  esta iniciativa que  sería la primera en implementarse entre los países incluidos en el estudio referido anteriormente sobre el piso de protección social y género, y servirá como modelo para los demás países, asimismo aportará a la validación a nivel mundial de la implementación del piso de protección social establecido por las Naciones Unidas.

Objetivo

El objetivo principal de la iniciativa es contribuir a la redefinición de un piso de protección social que considere la desigualdad de las personas tanto en términos socioeconómicos y de genero a todo lo largo de su ciclo de vida, garantizando la universalidad desde un enfoque de derechos humanos.

Producto 1: 
Programas de protección y seguridad social mapeados y analizados desde una perspectiva de género a partir de las cuatro garantías que propone el piso de protección de NNUU.

Producto 2:
El país cuenta con escenarios definidos y sus costos para implementar  el cierre de brechas de género en la protección y seguridad social.   

 

[1] Recomendación núm. 202 estableciendo pisos de protección social con las siguientes cuatro garantías: bienes y servicios esenciales de atención en salud; seguridad básica del ingreso para la niñez; seguridad básica del ingreso para las personas en edad activa que no puedan obtener ingresos suficientes; y seguridad básica de ingreso para envejecientes.

Indicadores del alcance del objetivo



  • Existe un análisis de género y balance de la situación de los programas de protección social y seguridad social.
  • Cantidad de actividades de socialización y consultas realizadas.
  • Documento con costos para la implementación de las recomendaciones de cambios y ajustes para programas de protección y seguridad social que garanticen los derechos de las mujeres y la eliminación de brechas de género.
  • Existen al menos dos propuestas de alternativas viables y concretas para cerrar brechas de género de la protección y seguridad social.

Metas del proyecto

  • Inventario/mapeo de Programas con enfoque de género
  • Matriz con el análisis sobre las brechas o puntos críticos de género
  • Propuesta de alternativas viables y concretas para cerrar brechas de genero de la protección y seguridad social
  • Se conoce el costo de implementación de las nuevas medidas para  cerrar brechas de género de la protección y seguridad social.

¿Qué hemos logrado?

Se está iniciando con el proceso de mapeo y análisis de género de los sistemas de protección y seguridad social en la República Dominicana.

¿Quién financia?

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, ONU MUJERES y el PNUD

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe