Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde

Sobre el proyecto

Final_Impresión

El presente Plan de Iniciación busca movilizar recursos para impulsar la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento y participación a nivel territorial mediante la mejora de sus capacidades y acceso a recursos que les permitan ser proveedoras de su propio sustento y el de sus dependientes. Por otro lado, esta iniciativa promueve la integración de las mujeres en la toma de decisiones en sus comunidades a través de su inserción en las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL) que cuentan con una red nacional, y de la incidencia en las políticas públicas a nivel provincial, así como con el fomento de su participación activa en espacios de integración regional en el tema.

El problema que atiende esta Iniciativa, es la existencia de desigualdades de género en el desarrollo de estrategias de sobrevivencia de los grupos familiares pobres, y  la evidencia de que existe una necesidad del emprendedurismo en las mujeres de generar ingresos para el sostenimiento de la familia. Estas desigualdades se encuentran vinculadas con:

a.        Mayoría de las personas en condición de pobreza son mujeres.

b.        Alto porcentaje de Jefatura del Hogar Femenina.

c.        Falta de otras fuentes de trabajo.

d.        Dificultades en las mujeres para insertarse en la cadena de valor de las provincias.

e.        Necesidades de conocimiento y tecnologías en  innovación, creación, mercadeo, y educación financiera.

Objetivo General

Promover la autonomía económica, el empoderamiento y la participación de las mujeres en la provincia de Valverde mediante el fortalecimiento de sus capacidades, la inserción en el mercado laboral, la mejora en el acceso a recursos económicos y su integración en la toma de decisión a nivel local.

Productos esperados



1.        Mejorados los conocimientos técnicos a mujeres seleccionadas pertenecientes a asociaciones, gobiernos municipales y pequeñas o medianas empresas productivas en la  provincia Valverde sobre temas que promuevan su autonomía económica y garanticen la igualdad de género,  y que mejoren su acceso a oportunidades de emprendimientos locales sostenibles y su participación en la toma de decisión a nivel local.

 

2.        Promovidos espacios de dialogo y establecidos acuerdos y alianzas entre grupos asociados de mujeres y grupos asociativos liderados por hombres; estructuras de prestación de servicios financieros; clusters; organizaciones de diferentes sectores y de carácter público y privadas existentes a nivel local y en la región a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local que permitan mejorar las  condiciones económicas de las mujeres.

 

3.        Mejorados los conocimientos de las mujeres sobre participación ciudadana  y reforzado su liderazgo en los espacios de toma de decisión a nivel territorial, por medio de capacitación y promoción de marcos normativos y planes municipales para la igualdad de género.

        Indicadores del alcance del objetivo

·         Cantidad de personas  capacitadas en diferentes temas.

·         Cantidad de organizaciones locales capacitadas.

·         Cantidad de talleres realizados

·         Cantidad de acuerdos establecidos con entidades crediticias.

·         Cantidad de  encuentros de espacios de diálogo realizadas.

·         Cantidad de planes municipales revisados.

·         Cantidad de organizaciones de mujeres capacitadas

¿Qué hemos logrado?

· En coordinación con las organizaciones comunitarias e instituciones en toda la provincia, han sido realizados 32 jornadas de sensibilización sobre autonomía económica y participación para la igualdad de género, con 876 personas sensibilizadas y 213 participantes en actividades educativas.

· Tres mil brochures impresos con informaciones alusivas al proyecto y sobre la situación de desigualdad de las mujeres, con un 60% entregado a las personas participantes en las diferentes actividades.

· Se estima que más de tres mil personas han escuchado informaciones sobre los principales indicadores de desigualdad de género a través de cuña radial colocada en cuatro programas radiales de tres emisoras de Valverde.

· Ha sido elaborado el esquema de contenido del catálogo. Se está aprovechando el espacio de las jornadas de sensibilización para hacer un levantamiento de datos, para completar con los insumos del mismo.

· Se han realizado cinco (5) capacitaciones con la participación de 369 personas que han fortalecido sus capacidades como medio para lograr un mejor conocimiento de los procesos que conlleva el desarrollo de emprendimientos, su función e identificación de oportunidades innovadoras. (Ver Anexo No.3.- Descripción de las actividades de capacitación realizadas.

·         Ha sido constituido un equipo gestor y programado un taller para contextualizar a los actores interesados en formar parte de la Plataforma de Genero, que ha tenido origen en la conferencia “Gobernabilidad y Participación Política de las Mujeres en Valverde” impartida por el PNUD.

·         Se ha programado un encuentro con diferentes actores de la provincia para promover  la plataforma de Turismo Alternativo, teniendo como punto de partida el conversatorio “Los emprendimientos como base del turismo local” realizado en el marco del proyecto.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global