Dialogo Político de Género

Objetivo

Establecer alianzas estratégicas y espacios de concertación para producir reformas político electoral y cambios que contribuyan al incremento de la presencia de mujeres, la representación de sus intereses y agendas de género en el ámbito político.

Productos esperados

1º.   Capacidades de incidencia y liderazgo de las mujeres políticas y aspirantes a cargos de representación mejoradas.

2º.   Mesas de diálogo establecidas y funcionando entre mujeres políticas, de la sociedad civil y lideresas de otros sectores para la incidencia política en pro de la igualdad de género ante el contexto de reformas político-electorales.

3º.   Espacios de concertación promovidos con hombres y mujeres tomadores de decisiones de diferentes sectores para consensuar una Agenda transformadora en pro de la igualdad de género ante el proceso de reforma político-electoral y las próximas elecciones generales.

Indicadores del alcance del objetivo



  • Nº de talleres realizados con mujeres políticas.
  • Nº de mujeres políticas capacitadas.
  • Mesa de dialogo entre mujeres políticas fortalecida. 
  • Protocolo establecido entre las mujeres políticas.
  • Protocolo establecido entre mujeres políticas y de la sociedad civil.
  • Nº de reuniones de concertación.
  • Una propuesta de Agenda Transformadora.

Metas al final del proyecto

  • Al menos 3 talleres realizados con mujeres políticas.
  • Un taller realizado con los medios de comunicación
  • Un taller realizado con administradoras/es electorales.
  • Al menos 100 mujeres políticas capacitadas.
  • Al menos llevar a cabo 3 reuniones de concertación.
  • Una agenda de mínimos entre mujeres políticas
  • Una agenda de mínimos entre mujeres políticas y sociedad civil.
  • Al menos 3 reuniones de concertación.
  • Propuesta consensuada de Agenda pro igualdad de género.

¿Qué hemos logrado?

·         Revisión de la perspectiva de género  a las propuestas de leyes de partidos políticos y electoral

·         Celebración de más de 10 Mesas de Diálogo  para la concertación sobre la paridad o en su defecto al cumplimiento de la cuota de cara a las elecciones del 2016.

·         Conversatorios y mesas de diálogo sobre la participación política de las mujeres y los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 2016.  

·         Talleres con medios de comunicación.

·         Conversatorios y análisis sobre el rol de los medios de comunicación y su influencia positiva o negativa para el desarrollo de la participación política y de liderazgo de las mujeres y  la representación de intereses con inclusión y paridad.

·         Talleres de capacitación en todo el país a 510 mujeres de partidos y movimientos políticos con el objetivo de ampliar la participación femenina en las elecciones de 2016

·         Concurso: “Mujeres en la Carrera Política la Meta es de Todas” , Concursaron 236 mujeres, y se seleccionaron 46 ganadoras, considerando representación geográfica y partidaria.

·         12 Talleres de formación especifica

·         IV Diplomado de Mujer y Política con el Ministerio de la Mujer, el PNUD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre  prácticas culturales que limitan la participación,  ascenso y promoción de la mujer a puestos de decisión en los partidos políticos. Este  diplomado, dirigido a candidatas y precandidatas de partidos políticos,  consta de nueve créditos, tendrá una duración de 144 horas y seis módulos: Análisis de Género y Autoestima de la Mujer; Mujer, Poder y Liderazgo Político; Democracia, Derechos Humanos y Participación; El Sistema Político Nacional y la Participación y Representación Política de la Mujer; Procesos Económicos y Desarrollo Social; y Uso y Beneficio de las TIC’s en la Mujer Política.

·         Otro logro importante del proyecto ha sido el apoyo a la Junta Central Electoral en el establecimiento de un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, http://observatorioigualdad.jce.gob.do/ para ofrecer oportuno seguimiento a la participación política de las mujeres, evaluando los avances en el cumplimiento de sus derechos políticos, el impacto de las cuotas en los distintos niveles de representación, y los avances a lo interno de los partidos políticos en materia de igualdad de género mediante una serie de indicadores.

¿Quién financia?

PNUD

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe