Mejorar la Seguridad Humana en Bateyes de la República Dominicana a través de Iniciativas Generadoras de Ingreso, de Manejo De Riesgos y de Incentivo al Uso de Energías Renovables

Objetivos

Este proyecto mejorará la situación de seguridad humana en los bateyes localizados en San Pedro de Macorís y Barahona, República Dominicana, proporcionando documentación sobre el estado civil, oportunidades de empoderamiento económico y aumentando el acceso a los servicios básicos incluyendo salud, educación y servicios legales. ACNUR, PNUD y UNICEF llevarán esto a cabo de manera conjunta a través de un enfoque multisectorial centrado en las comunidades, basado en los derechos e intervenciones interrelacionadas. Al final de los tres años, las familias en los bateyes tendrán aseguradas mayores fuentes de alimentación, habilidades mejoradas de ganarse la vida, acceso a mejor atención médica, mejoría en las habilidades del manejo de desastres y documentos de identidad.

Indicadores del alcance del objetivo

  • Número de proyectos promovidos por el PNUD que fomenten el acceso al crédito y/o alternativas económicas para grupos tradicionalmente excluidos del sistema financiero.
  • Número de talleres de empoderamiento de grupos vulnerables para su inserción en la vida económica de su comunidad y fortalecer su seguridad humana 

Metas al final del proyecto



  • Al menos un (1) nuevo proyecto que fomente el acceso al crédito y alternativas económicas creado.
  • Al menos dieciséis (16) talleres de empoderamiento realizados.

¿Qué hemos logrado?

Con relación al Producto 1: Mejorada la seguridad económica de los residentes de los bateyes, fomentando las capacidades de generación de ingresos sostenibles,  y las capacidades administrativas y financieras básicas de las asociaciones creadas para garantizar un manejo eficiente de los recursos:

Se está realizando el diagnóstico para definir temas, oficios y otras necesidades de formación en las 8 comunidades en coordinación con MUDE. Se aplicó  un cuestionario con una muestra de 25 encuestas por bate  a fin de determinar  las actividades de capacitación de  mayor interés  de la población. Este cuestionario fue complementado con el trabajo de identificación de los líderes de las actividades productivas de cada batey.

o   Se detectaron posibles emprendimientos en las comunidades y se está elaborando el Plan de Capacitación que contemple formaciones rápidas en temas relacionados a estos emprendimientos. 

o   Se está trabajando en la consolidación de la Red de Colmados Solidarios.

o   Se están adecuando aulas y espacios demostrativos de  para el dictado de los cursos y el desarrollo de los talleres en ASCALA.

o   Reuniones de promoción del crédito por Batey: Residentes en bateyes participantes de las reuniones de presentación del proyecto, informados sobre estrategia de implementación del componente de crédito y coordinación de s visitas por batey por parte del equipo del programa de desarrollo económico  de la institución. 

o   Un  Taller de Micro Crédito en el Sur con representantes de cuatro bateyes del SUR:

-          Otorgamiento de 47 microcréditos  para creación y/o fortalecimiento de  microempresas en bateyes.   De los 47 créditos otorgados a mujeres 15 son para iniciar nuevos negocios. 32 son negocios  fortalecidos. Igualmente, se diseñó la estrategia de capacitación en crédito y se realizó el diseño curricular de la capacitación a impartir por audiencia. Un monto total de RD$ RD$ 461,090.00 en el financiamiento de pequeños emprendimientos en los bateyes, siendo el 100% de estos iniciativas empresariales de mujeres.

 

Con relación al Producto 2: Mejoradas las habilidades de Manejo de Desastres a través del diseño e implementación de planes de riesgos de la comunidad y manejo de primera respuesta; y con relación al Producto 3: Mejoradas las  capacidades los residentes de los bateyes en el uso de energía sostenible y reciclaje:
Como parte del proceso de definición de la estrategia de trabajo, negociación del presupuesto y del plan de trabajo, IDDI realizó una visita  a los bateyes del suroeste previstos en el proyecto: Altagracia-Algodón, Batey 9, Bombita, Cuchilla, Los Robles, con el propósito de obtener informaciones claves para la implementación de actividades en el manejo de desastres y energía renovables. A estos bateyes se suman dos comunidades en la cercanía Jaquimeyes y Mena, que presentan características similares en lo que respecta a la vulnerabilidad en la prevención y mitigación de riesgos hidrometerológicos, y en la deficiencia energética para el beneficio de la comunidad en general.

¿Quién financia?

Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

Ejecución del proyecto

US$269,354.00 (Monto ejecutado por PNUD)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe