Fortalecimiento institucional y operativo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) con miras a contribuir a la mejora de la evaluación e investigación de la calidad educativa dominicana

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es contribuir fortalecimiento institucional y operativo del IDEICE con miras a contribuir a la mejora de la evaluación e investigación de la calidad educativa dominicana, adecuando su estructura organizacional, optimizando los procesos internos de gestión, y ampliando los conocimientos de sus recursos humanos, y por otro lado, impulsando la realización, difusión y publicación de los estudios, evaluaciones e investigaciones pertinentes a realizar en el país para satisfacer estándares de calidad que permeen en todo el sistema educativo nacional.

Indicadores del alcance del objetivo

  • Cantidad de Diagnósticos Institucionales realizados y propuestas para mejorar el proceso de descentralización sugeridas.
  • 100% de los Recursos Humanos Técnicos y Administrativo-Gerencial del IDEICE que reciben capacitación técnica.-
  • 100% de los Recursos Humanos Técnicos y Administrativo-Gerencial del IDEICE que reciben capacitación técnica.
  • Cantidad de estudios e investigaciones sobre la calidad educativa dominicana realizadas y publicadas.

Metas al final del proyecto



  • Contar con un diagnóstico institucional y propuestas para mejorar el proceso de descentralización y fortalecimiento del IDEICE.
  • 100% de los Recursos Humanos Técnicos y Administrativo-Gerencial del IDEICE capacitados técnicamente.
  • Realizar y publicar al menos 15 estudios e investigaciones durante el 2014 sobre la calidad educativa dominicana.
  • Realizar el Concurso de Investigaciones Científicas para mejorar el Sistema Educativo Dominicano.

¿Qué hemos logrado?

  • Se ha realizado el plan de adquisiciones de bienes y servicios. Asimismo, se han contratado el Coordinador y Subcoordinador del Proyecto. De igual forma se han contratado los siguientes servicios:
  • Primera etapa del Estudio Oferta y Demanda del Nivel Inicial. El estudio pretende conocer la situación de la demanda y oferta educativa existente en el grado Pre-primario (niños y niñas de 5 años), en todas las Regionales y Distritos Educativos, priorizando las zonas de pobreza y pobreza extrema e identificando y analizando los factores que lo determinan, al igual que las posibles alternativas de atención, a nivel nacional en la República Dominicana.

En esta primera etapa se realizará una revisión documental a los insumos disponibles, que les permita conocer resultados y datos que han sido arrojados en investigaciones y estudios realizados anteriormente para que con estos datos se proceda a realizar un análisis y cruce de informaciones, así como una descripción y correlación de las características de la población infantil menor de 6 años.

  • Especialista en concepciones docentes y las implicaciones de estas concepciones para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas curriculares. El especialista estaría impartiendo las siguientes charlas a investigadores, personal docente del MINERD, profesores del ISFODOSU técnicos especializados del INAFOCAM: Conferencia y coloquio: Cambio de concepciones para una nueva cultura educativa; conferencia coloquio: Currículo por competencias y sus implicaciones para los nuevos marcos curriculares y conversatorio con especialistas en investigación.
  • Escuela de Directores. Se lanzó el concurso y se esperan las propuestas para el 09/04/2014. El objetivo general de la consultoría consiste en realizar una evaluación cualitativa de medio término, sobre el proceso de implementación del Programa de Certificación de Calidad de la Escuela de Directores. Los resultados de esta evaluación serán utilizados para revisar el “Programa de Certificación en Gestión de Calidad” y determinar nuevos cursos de acción para hacia la meta de dotar al sistema de educación pública de centros educativos dirigidos con criterios avanzados de gestión y orientados a generar un aprendizaje de calidad.

¿Quién financia?

Fondo Gobierno

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global