Fortalecimiento institucional y operativo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) con miras a contribuir a la mejora de la evaluación e investigación de la calidad educativa dominicana

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es contribuir fortalecimiento institucional y operativo del IDEICE con miras a contribuir a la mejora de la evaluación e investigación de la calidad educativa dominicana, adecuando su estructura organizacional, optimizando los procesos internos de gestión, y ampliando los conocimientos de sus recursos humanos, y por otro lado, impulsando la realización, difusión y publicación de los estudios, evaluaciones e investigaciones pertinentes a realizar en el país para satisfacer estándares de calidad que permeen en todo el sistema educativo nacional.

Indicadores del alcance del objetivo

  • Cantidad de Diagnósticos Institucionales realizados y propuestas para mejorar el proceso de descentralización sugeridas.
  • 100% de los Recursos Humanos Técnicos y Administrativo-Gerencial del IDEICE que reciben capacitación técnica.-
  • 100% de los Recursos Humanos Técnicos y Administrativo-Gerencial del IDEICE que reciben capacitación técnica.
  • Cantidad de estudios e investigaciones sobre la calidad educativa dominicana realizadas y publicadas.

Metas al final del proyecto



  • Contar con un diagnóstico institucional y propuestas para mejorar el proceso de descentralización y fortalecimiento del IDEICE.
  • 100% de los Recursos Humanos Técnicos y Administrativo-Gerencial del IDEICE capacitados técnicamente.
  • Realizar y publicar al menos 15 estudios e investigaciones durante el 2014 sobre la calidad educativa dominicana.
  • Realizar el Concurso de Investigaciones Científicas para mejorar el Sistema Educativo Dominicano.

¿Qué hemos logrado?

  • Se ha realizado el plan de adquisiciones de bienes y servicios. Asimismo, se han contratado el Coordinador y Subcoordinador del Proyecto. De igual forma se han contratado los siguientes servicios:
  • Primera etapa del Estudio Oferta y Demanda del Nivel Inicial. El estudio pretende conocer la situación de la demanda y oferta educativa existente en el grado Pre-primario (niños y niñas de 5 años), en todas las Regionales y Distritos Educativos, priorizando las zonas de pobreza y pobreza extrema e identificando y analizando los factores que lo determinan, al igual que las posibles alternativas de atención, a nivel nacional en la República Dominicana.

En esta primera etapa se realizará una revisión documental a los insumos disponibles, que les permita conocer resultados y datos que han sido arrojados en investigaciones y estudios realizados anteriormente para que con estos datos se proceda a realizar un análisis y cruce de informaciones, así como una descripción y correlación de las características de la población infantil menor de 6 años.

  • Especialista en concepciones docentes y las implicaciones de estas concepciones para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas curriculares. El especialista estaría impartiendo las siguientes charlas a investigadores, personal docente del MINERD, profesores del ISFODOSU técnicos especializados del INAFOCAM: Conferencia y coloquio: Cambio de concepciones para una nueva cultura educativa; conferencia coloquio: Currículo por competencias y sus implicaciones para los nuevos marcos curriculares y conversatorio con especialistas en investigación.
  • Escuela de Directores. Se lanzó el concurso y se esperan las propuestas para el 09/04/2014. El objetivo general de la consultoría consiste en realizar una evaluación cualitativa de medio término, sobre el proceso de implementación del Programa de Certificación de Calidad de la Escuela de Directores. Los resultados de esta evaluación serán utilizados para revisar el “Programa de Certificación en Gestión de Calidad” y determinar nuevos cursos de acción para hacia la meta de dotar al sistema de educación pública de centros educativos dirigidos con criterios avanzados de gestión y orientados a generar un aprendizaje de calidad.

¿Quién financia?

Fondo Gobierno

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe