Contribuir a Reducir la Vulnerabilidad de los Hogares Rurales Pobres ante Shocks Climáticos

Objetivos

 Crédito: Emiliano Larizza para PNUD R.D.

Integración de políticas de adaptación a los procesos de planificación y desarrollo, tales como el ordenamiento territorial, y las estrategias de protección social, a fin de reducir la vulnerabilidad de los hogares rurales pobres, aumentando su resiliencia ante shocks climáticos. Promover mayor eficiencia de las políticas públicas, a través de una articulación de las políticas de protección social orientadas a la reducción de la pobreza, con las políticas de adaptación y gestión de riesgo.

Indicadores del alcance del objetivo

  • Cantidad de estudios realizados integrando Adaptación al Cambio Climático - Pobreza para la toma de decisiones.
  • Porcentaje de avance del diseño de los lineamientos.
  • Porcentaje de avance en el diseño del proyecto.

Metas al final del proyecto



  • Realizados por lo menos dos estudios integrando pobreza y ambiente.
  • Realizado el diseño de los lineamientos para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial que vinculen Pobreza y Medio Ambiente realizado.
  • Proyecto piloto diseñado.

¿Qué hemos logrado?

  • Se ha desarrollado una base conceptual y herramientas para la planificación y toma de decisiones.
  • Se ha integrado la vinculación Adaptación al Cambio Climático - Pobreza en los procesos nacionales de desarrollo, especialmente en los planes de ordenamiento territorial, y programas sectoriales.
  • Se ha diseñado un proyecto piloto en una zona rural del país donde se implementen los protocolos de ordenamientos territoriales desarrollados, y las medidas derivadas de los resultados para incrementar la resiliencia de la población vulnerable que vive en dicha zona, y que tome en cuenta la aplicación de la metodología de evaluación de impacto.
  • Se concluyó el Levantamiento de información de la vulnerabilidad, situación socioambiental y estrategias de adaptación en 275 hogares de la zona de influencia del Lago Enriquillo, en coordinación con el SIUBEN.
  • Se avanzó en la transversalización del enfoque de cambio climático y vulnerabilidad de los hogares en el diagnóstico territorial realizado de cara a apoyar la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.
  • Realización de la Feria demostrativa de iniciativas y soluciones para la adaptación climática, reducción de la pobreza y recuperación post-desastres para las comunidades del Lago Enriquillo. La finalidad principal de la Feria  fue generar un encuentro entre las comunidades y hogares de la zona del Lago Enriquillo y las organizaciones (gobierno central y local, sector privado, ONG/sociedad civil, organismos internacionales) que pueden ofrecer información, asistencia, asesoría y apoyo a los hogares para la adaptación y recuperación ante los retos del cambio climático y la vulnerabilidad de desastres que afectan el territorio de esta zona. Se dieron a conocer soluciones adaptativas simples, tecnologías, e ideas sencillas, de bajo costo, de fácil ejecución, y que al ser incorporadas en los hogares y/o las comunidades, pueden significar una mejora en sus vidas en cualquier ámbito: salud, alimentación, oportunidades productivas y medios de vida, servicios, energía, manejo de la basura, agua, agricultura, etc.

¿Quién financia?

Oficina Española de Cambio Climático, Gobierno de Noruega, entre otros. (PEI-REGATTA)

Ejecución del proyecto (2013)

        US$160,223.00 – REGATTA

        USD$ 80,604.00 - PEI

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe