Contribuir a Mejorar el Impacto de la Política de Protección Social Incrementando la Eficiencia y la Eficacia de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales

Objetivo

Incrementar la capacidad técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales como entidad de articulación, monitoreo y evaluación del Sistema de Protección Social del país, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas orientadas a la reducción de la pobreza y elevar la capacidad de gestión del sistema en su conjunto articulando con las acciones sectoriales en materia de Educación, Salud y Nutrición, para incrementar el impacto global de las políticas y programas que permitan la consolidación requerida para avanzar en la consecución de las metas del milenio.

Indicadores del alcance del objetivo

  • Porcentaje de Avance en el diseño y la implementación del sistema de monitoreo y seguimiento de los programas de protección social.
  • Número de estudios de evaluación que apoyan la mejora de la gestión de Solidaridad realizados.
  • Porcentaje de avance en la creación del ente Gestor de los servicios de salud.
  • Porcentaje de implementación de los Sistemas informáticos que apoyan el fortalecimiento de los servicios de salud y mejora de la calidad.
  • Porcentaje del programa de cierre de brechas implementado.
  • Número de proyectos de inserción social y económica implementados.

Metas al final del proyecto



  • Diseño del sistema de monitoreo de programas sociales realizado, e implementación al menos de un 40% al primer año.
  • Diseño de Proyectos de apoyo a los servicios de salud realizados, e implementación al primer año de al menos 40%.

¿Qué hemos logrado?

  • Implementación de la plataforma informática integrando nuevos indicadores que permitirán medir los avances de los nuevos componentes del programa de aumento de las capacidades de generación de ingresos de las familias, el acceso a tecnología de información con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y monitoreo operativo del cumplimiento de las responsabilidades de los beneficiarios.
  • Implementación del Sistema informático para la gestión clínica en las 1,395 Unidades de Atención Primaria a nivel nacional:

-          Se programó aumentar la cobertura y utilización del total del sistema informático para la gestión clínica en las 1,317 Unidades de Atención Primaria (UNAPs). El avance del período con relación al año, es equivalente al total de 93.6%, solo restan unos pocos centros por tener conectividad.

  • Cierre de las brechas de acceso a la salud en la población pobre:

      - Se habilitaron 254 establecimientos, superando la meta de 230 CAPS. Por lo que el porcentaje de ejecución alcanzó 110%.

  • Apoyo técnico en la identificación permanente de iniciativas para optimizar el Sistema de Protección Social, basadas en mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel internacional.
  • Inclusión económica de los hogares pobres de Progresando con Solidaridad por medio de la capacitación financiera:

        - Se desarrolló la evaluación del programa de capacitación a los beneficiarios del programa en micro emprendimientos, se pudo realizar el levantamiento de información para el 65% de los beneficiarios. Para el segundo trimestre, se aplicó la investigación al 94% de las familias programadas. Entre enero y septiembre se otorgaron 797 micro-créditos.

¿Quién financia?

Fondo Gobierno

Ejecución del proyecto (2013)

USD$1,643,926.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe