Instituciones nacionales preparadas y comunidades resilientes a sismos y tsunamis en entornos urbanos de la provincia de Puerto Plata

Objetivos

 Crédito: Emiliano Larizza para PNUD R.D.

Fortalecer las capacidades institucionales a nivel nacional y local e incrementar la resiliencia comunitaria ante sismos y tsunamis en la Provincia de Puerto Plata.

Indicadores del alcance del objetivo

  • Resultado 1. Barrios urbanos de la Provincia de Puerto Plata cuentan con un Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis articulado a los Comités Municipales de PMR y con un enfoque de protección de los medios de vida e inclusión de las familias más vulnerables. 

Línea Base: A nivel comunitario el 100% de los barrios seleccionados no cuentan con una estructura organizativa con capacidades para responder a los desastres e impulsar acciones de RRD. Además, el nivel de conciencia sobre el impacto potencial de los fenómenos extremos, como terremotos y tsunamis es muy bajo y por lo tanto los niveles de vulnerabilidad aumentan cada día. Ante la ocurrencia de un terremoto y / o tsunami, no hay claridad de la población de cómo reaccionar y qué hacer para proteger a sus familias y sus medios de sustento.

Indicadores

Al final del proyecto, al menos 50 voluntarios de los CM-PMR están capacitados en primera respuesta en caso de tsunamis y terremotos y además son capaces de facilitar procesos de capacitación (incluyendo SAT) a nivel comunitario.

Al final del proyecto, los 5 barrios urbanos seleccionados han fortalecido sus capacidades de resiliencia comunitaria a través de la organización, capacitación y la elaboración de mapas y planes de gestión de riesgos con un enfoque de género y protección de medios de vida.

Al final del proyecto se han implementado los cuatro elementos de Sistemas de Alerta Temprana para Tsunamis (monitoreo de la amenaza, protocolos de alerta, sistemas de comunicación y rutas de evacuación) en la ciudad de Puerto Plata.

Al final del proyecto se han señalizado y mejorado las condiciones de las rutas de evacuación en los barrios urbanos beneficiados por el Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis.

Al final del proyecto, al menos el 50% de una muestra de familias en mayor riesgo de los barrios urbanos seleccionados y el 50% de una muestra de la población estudiantil de los centros escolares seleccionados saben qué hacer en caso de un sismo o tsunami.

  • Resultado 2. Los ayuntamientos de la Provincia de Puerto Plata cuentan con capacidades técnicas y normativas para regular y asesorar a la población en materia de construcciones sismo-resistentes.

Línea Base: A nivel municipal, los gobiernos locales tienen muchas limitaciones técnicas para prestar asistencia a la población en aspectos de construcción sismo-resistente y no cuentan con instrumentos normativos legales que permitan regular la construcción y el crecimiento de la población en zonas de riesgo.

Indicadores:

Al final del proyecto se han elaborado y aprobado mapas e instrumentos normativos a nivel municipal en al menos 3 ayuntamientos de la Provincia de Puerto Plata para regular las construcciones sismo-resistentes en el sector formal e informal de la construcción.

Al final del proyecto al menos 30 ingenieros civiles y arquitectos de Puerto Plata y más de 140 maestros de obra son capaces de construir teniendo en cuenta las técnicas sismo-resistentes.

Al final del proyecto más de 1,000 familias de la provincia de Puerto Plata han recibido información y asesoría sobre construcciones sismo-resistentes mediante la distribución de la versión popular del reglamento nacional.

  • Resultado 3. Las instituciones del Sector Albergue han adquirido la capacidad para implementar las herramientas diseñadas por el proyecto DIPECHO y tienen disponibles albergues conocidos por la población en general para su uso inmediato garantizando unas condiciones de vida dignas.

Línea Base: En Puerto Plata y Santiago se inició en 2012 un proceso de formación de facilitadores para el manejo de Centros Colectivos. Se determinó la necesidad por la CNE de replicar este esfuerzo en otras zonas altamente vulnerables que no cuentan con recursos ni la capacidad necesaria. Se identifica igualmente la necesidad de mejorar más centros colectivos estructuralmente para cumplir con las normas mínimas humanitarias. Se destaca el desconocimiento por gran parte de la población sobre los albergues, centros colectivos en cuanto a su uso, ubicación y los eventos que pueden llevar a hacer uso de los mismos. Una  campaña de información y sensibilización se estima necesaria a manera de preparación..

Indicadores:

Las herramientas CpC para Centros Colectivos están adaptadas al contexto local y al menos 25 instructores están certificados bajo normas del clúster global de CCCM para llevar a cabo entrenamientos en todo el país.

Al final del proyecto, al menos 120 funcionarios clave basados en zonas de riesgo han recibido capacitación desde el sector de albergue y han conseguido al menos un 70% en la evaluación de la apropiación y aplicación de los instrumentos.

Al final del proyecto, al menos 10 centros colectivos identificados a través de su uso para determinados desastres naturales, su ubicación y su capacidad de alojamiento, se han mejorado para cumplir con las normas de Esfera relacionadas con la prestación de servicios.

Al menos 10,000 personas en zonas de riesgo han sido informadas a través de una campaña de sensibilización sobre el uso, finalidad y ubicación de los centros colectivos y otros sitios designados para proporcionar albergue.

  • Resultado 4. ONAMET, COE, Defensa Civil y la municipalidad de Puerto Plata han fortalecido sus capacidades de respuesta ante desastres por tsunamis.

Línea Base: En cuanto a las capacidades nacionales de alerta ante tsunamis, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por ONAMET en el tema, no hay protocolos claros para la coordinación con otras instituciones del SN-PMR y, además, los recursos para los estudios técnicos y la vinculación institucional con el ámbito local son casi inexistentes.

Indicadores:

Al final del proyecto se han producido 2 mapas de inundación por tsunamis y 20 técnicos nacionales son capaces de generar mapas de amenaza ante tsunami para replicar en otras localidades.

Se ha llevado a cabo un estudio de paleotsunami en la región norte de la República Dominicana, junto con al menos 30 entrevistas de campo de sobrevivientes del tsunami del 1946 en la zona costera de Bávaro-Nagua.

Al final del proyecto, las institucionales nacionales cuentan con los Procedimientos Operacionales Estándares para Tsunamis (SOP), oficialmente aprobados y conocidos por las autoridades relevantes.

El sector de educación tiene "Herramientas educativas sobre Tsunamis" para actividades de sensibilización a nivel nacional en beneficio de 6.000 familias ubicadas en las zonas más propensas a los tsunamis.

Metas al final del proyecto



Barrios urbanos seleccionados de Puerto Plata tienen planes de RRD, un sistema de alerta temprana contra los tsunamis y superan el 70% de los indicadores de la capacidad de respuesta que resultaron con menor puntuación en la línea de base.

1.000 familias de las zonas de alto riesgo sísmico recibieron información sobre las construcciones resistentes a los terremotos y el 10% de ellos recibieron el asesoramiento de las autoridades locales.

120 técnicos de DC, mesa de Albergues del COE y CM-PMR son capaces de gestionar los centros colectivos con las normas de Esfera y 10.000 personas son beneficiarias de la información y la mejora de las condiciones de los albergues.

Un Comité Nacional de Tsunami establecido tiene la capacidad para llevar a cabo la modelación de tsunamis e implementar sistemas de alerta temprana para Tsunamis con Procedimientos Operacionales Estándares validados por la CNE.

¿Quién financia?

ECHO, Anesvad y PNUD

Beneficiarios

Nivel Nacional

Total

Técnicos de las Mesas Sectoriales del COE

60

Facilitadores en la caja de herramientas sobre Manejo de Centros Colectivos

25

Técnicos del Comité de Tsunamis

40

Nivel provincial y municipal

Directores de Centros Colectivos

120

Ingenieros civiles y arquitectos

30

Maestros constructores

140

Población de 5 barrios seleccionados en San Felipe de Puerto Plata

30,000

Población asistida por ingenieros, arquitectos y maestros constructores en 7 municipalidades

600

Población beneficiada mediante mejoras en centros colectivos y su señalización

10,000

Voluntarios de Defensa Civil y otras instituciones de respuesta

50

Miembros de Comités Municipales de PMR

80

TOTAL

41,145

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe